
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Descendiendo a niveles críticos. Así está el sistema Chingaza que surte el 70 % de agua a Bogotá. Desde que inició la medida de racionamiento el pasado 11 de abril, el recurso hídrico ha ido bajando cada vez más, con un repunte este sábado de 15, 16 %.
Y es que según Jorge Aurelio Herrera, docente de la Universidad Jorge Tadeo e investigador senior del Minciencias desde 2017, en generación de energía y canales de riego, si bien el racionamiento y las leves lluvias han ayudado, “la cifra límite de quedarnos sin agua es el 27 de junio. O incluso, puede ser antes porque el agua que está más en la base de los embalses, es menos utilizable, porque son casi que lodos. Por eso, el afán del alcalde que lleguemos a 15 m³. Si es así, nos extendemos hasta agosto, esperando que llegue el periodo de lluvias”, alertó en entrevista con El Espectador.
Este crítico panorama fue conocido de primera mano por al menos 30 concejales de Bogotá que visitaron este sábado uno de los embalses que compone Chingaza: San Rafael. En diálogo con la gerente del Acueducto de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño y el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, conocieron las razones que llevaron a la ciudad a un racionamiento de agua.
“La EAAB presentó las decisiones técnicas y operativas tomadas desde el inicio de la administración como fueron los cambios operacionales para mantener estable el suministro de agua en pleno periodo de altas temperaturas y sequía y en donde se aumentó el consumo a 2 metros cúbicos adicionales”.
Por su parte, cabildantes grabaron y caminaron por donde antes había agua, para, en unísono, seguir pidiendo a la ciudadanía seguir ahorrando.
LEA MÁS: Actuar y no solo esperar a que llueva: balance inicial del racionamiento
“La situación en #Chingaza y San Rafael es crítica ¡Pilas! Ahorrar agua y cambiar nuestros hábitos es responsabilidad de todos”, dijo la cabildante, Cristina Calderón. “Esta situación debe ser tomada en serio por todas y todos. No es un juego. No es algo que incluso vaya a ser pasajero”, señaló por su parte, Heidy Sánchez.
Según la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, se necesitan al menos 6 meses de lluvia para nivelar los embalses. Incluso, con la llegada del fenómeno de la Niña que según pronostico del Ideam llegaría para el trimestre julio- agosto- septiembre, el ahorro de agua debe continuar.
Por invitación de la @AcueductoBogota estuvimos visitando el embalse San Rafael, escuchando a la gerente Natasha Avendaño, quien expuso la situación de de crisis de abastecimiento de agua en la ciudad. pic.twitter.com/1F6xpglN3Y
— Heidy Sánchez Barreto 💛💚 (@heidy_up) April 20, 2024
La situación en #Chingaza y San Rafael es crítica ¡Pilas! Ahorrar agua y cambiar nuestros hábitos es responsabilidad de todos #JuntosPorElAgua pic.twitter.com/KWIS3PDEYW
— Cristina Calderón Restrepo (@CCalderonRA) April 20, 2024
Visitando el embalse de San Rafael, que con el embalse de Chuza, conforman el subsistema de Chingaza, que le aportan el 70% del suministro de agua a la ciudad. Hoy de una capacidad de almacenamiento de 290 millones de metros cúbicos, SOLO tenemos 43 MM3. #CadaGotaCuenta💧 pic.twitter.com/kuRUGqPyyx
— María Victoria Vargas (@VargasSilvaMV) April 20, 2024
Hoy los concejales de @ConcejoDeBogota estamos en mesa de trabajo en el Embalse San Rafael invitados por @AcueductoBogota pic.twitter.com/ysqgpHFJPp
— Sandra Forero Ramírez (@PrensaSandraF) April 20, 2024
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
