
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio de un Proyecto de Acuerdo, el Concejo de Bogotá busca que los organizadores de eventos masivos en la ciudad tengan como obligación contar con un plan de manejo de residuos sólidos, con el que se garantice que los no aprovechables sean empleados por un prestador de servicios de aseo y los aprovechables por la comunidad recicladora.
>>> Lea: El futuro de las bodegas de reciclaje en Bogotá
De ser sancionado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, los organizadores deberán proveer un plan de manejo y separar los residuos sólidos que deje su evento en la ciudad. El concejal, Juan Felipe Grillo (Cambio Radical) aseguró que el proyecto no sólo contribuirá al mejoramiento del impacto medio ambiental, sino que también estimulará la formalidad de los recicladores.
Y agregó: “debemos generar conciencia y pedagogía entre sectores económicos de la ciudad, para lograr vincular a la población recicladora en los procesos de aseo en la ciudad y paralelamente brindar mejores condiciones medioambientales en la capital”.
>>> Lea: Las alternativas de Bogotá para reciclar
Una de las ventajas referidas en el cabildo, además del impacto ambiental, sería la posibilidad de que la basura recolectada se pudiera convertir en fuentes sostenibles de energía.
El proyecto fue aprobado por el Concejo y está a la espera de la sanción del alcalde; sin embargo, como contexto es preciso destacar que en la capital se recogen cerca de 6.307 toneladas de residuos por día. Los desperdicios son trasladados al Relleno Doña Juana y allí son aprovechados en un 14 %.
>>> Lea: Con reciclaje, en dos años Bogotá podría comprar a Neymar
Según el Concejo, de ser sancionado el proyecto, los desechos orgánicos –que son el 70 % del relleno de Doña Juana– podrían convertirse en fuentes de energía y en fertilizantes.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: