
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los constructores que quieren edificar y hacer proyectos de infraestructura en Bogotá pueden durar hasta 600 días en medio de diligencias y trámites. Por ello, en un esfuerzo por agilizar procesos, la administración se ha propuesto adelantar la virtualización de 46 trámites de la cadena de urbanismo y construcción de la ciudad, con el fin de reducir el tiempo y el costo de las diligencias.
La estrategia pretende la simplificación, racionalización, automatización y virtualización de trámites a través de la Ventanilla Única de la Construcción.
El mecanismo prevé la virtualización de 46 trámites para reducir el tiempo de respuesta a las solicitudes de los constructores y el dinero invertido en desplazamientos o certificaciones. Hasta el momento, 13 han sido los procedimientos virtualizados y dos los eliminados.
El secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, señaló que "continuamos con nuestra política de racionalización y simplificación del trámite. A la fecha 13 trámites ya están 100 % virtualizados, lo que nos permite seguir avanzando y así prestarles un mejor servicio a los bogotanos".
Lo anterior indica que el avance ha sido del 28 %. Y, de acuerdo con el decreto 058 de 2018, la total virtualización de los 46 trámites dispuestos en el decreto, se deben concretar en diciembre de 2019.
(Lea: Así va la pelea contra los trámites innecesarios o redundantes)
Las 16 entidades distritales que componen la cadena de trámites de urbanismo y construcción de la capital del país deberán gestionar sus actuaciones por medios electrónicos, con el objetivo de fortalecer los tiempos de respuesta y ponerlas al alcance de todos los bogotanos.
No obstante, algunos de los trámites virtualizados a los que los constructores ya pueden acceder a través de la página de la Secretaría de Hábitat son: solicitud de registro de enajenador; radicación de documentos para la enajenación de inmuebles; intervención de urbanizadores y/o terceros; solicitud de expedición de la licencia de excavación; pago compensatorio de estacionamientos; aprobación de estudios fotométricos para proyectos de alumbrado público; recibo de infraestructura; solicitud de actualización de planos topográficos; solicitud de Incorporación plano topográfico; englobes; desenglobes; certificación de cabida y linderos, y asignación provisional de nomenclatura.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: