Publicidad

Contaminantes en el aire: cómo protegerse y qué medidas está tomando el Distrito

Debido a los últimos incendios forestales presentados, el Ideam decretó alerta roja en Cundinamarca. Conozca cuáles son los consejos de las autoridades y qué está haciendo la Secretaría de Ambiente para mejorar la calidad del aire.

Redacción Bogotá
14 de febrero de 2023 - 03:20 p. m.
En lo corrido del año se han presentado 33 conflagraciones que han afectado más de 200 hectáreas en Cundinamarca.
En lo corrido del año se han presentado 33 conflagraciones que han afectado más de 200 hectáreas en Cundinamarca.

Debido a la alerta roja por incendios forestales que favorecen la dispersión de partículas contaminantes, decretada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las autoridades distritales compartieron una serie de recomendaciones para que los bogotanos se protejan contra estas emisiones nocivas. Adicionalmente, la Secretaría de Ambiente toma medidas para mejorar la calidad del aire en la capital a largo plazo.

Lea: Preocupa el estado de la calidad del aire en Bogotá.

Debido a que el primer trimestre del año es una de las temporadas más secas y donde las altas temperaturas y las bajas precipitaciones son usuales, los incendios forestales pueden ocasionarse con mayor facilidad en la región.

En efecto, en lo corrido del año se han presentado 33 conflagraciones y según las cifras del instituto, se han visto afectadas más de 200 hectáreas en todo el departamento. Recientemente el páramo de Sumapaz, ubicado entre Cundinamarca y Meta, resultó perjudicado por una quema.

Adicionalmente, el pasado 3 de febrero la Secretaría Distrital de Ambiente decretó Alerta Fase I por altas concentraciones de material particulado 2.5. Sin embargo, este 10 de febrero se levantó ante la reducción de este contaminante. “Hemos tenido condiciones moderadas y favorables en varias zonas de la ciudad, esto nos permite tomar esta decisión”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Pese a esta mejoría, el Distrito compartió una serie de recomendaciones dirigidas a los habitantes de Bogotá, tanto para su protección, como para evitar los incendios forestales.

Lea también: Proponen consulta popular para definir en las urnas el futuro del Metro de Bogotá.

¿Cómo protegerse de los contaminantes del aire?

- Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular.

- Limpie las superficies y pisos de la vivienda con paños humedecidos, para evitar que se levante el polvo.

- Evite hacer ejercicio o practicar deporte al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a. m. y las 10:00 a. m., y entre las 5:00 p. m. y las 8:00 p. m.).

- Evite el consumo de tabaco y sus derivados o exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.

- Si usa la bicicleta en vías de alto tráfico, use mascarillas quirúrgicas o con respiradores.

¿Cómo evitar incendios forestales?

- No arrojar colillas ni fósforos encendidos al suelo, ni tirar residuos que puedan favorecer la propagación del fuego.

- No encender fogatas en zonas con vegetación, ni realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.

- En caso de presenciar un incendio, llamar a la línea de emergencia 123.

¿Qué está haciendo el Distrito para mejorar la calidad del aire?

Además de los últimos incendios forestales, las emisiones de fuentes de la ciudad tienen la mayor responsabilidad en la concentración en el aire de materiales nocivos para el humano: el transporte, la industria, consumo energético.

Por eso, la Secretaría de Ambiente ha asumido algunos retos como el Plan Aire 2030 y puesto en marcha distintas estrategias para mejorar la calidad del aire que respiran los bogotanos, que según veedurías ciudadanas y expertos, no es el mejor: “Solo el 10 % de los bogotanos respiran un aire de calidad”, “sostiene el documento “Evaluación de múltiples desigualdades y políticas de reducción de la contaminación del aire”, de la Universidad de Los Andes.

Puede interesarle: 12.900 personas con discapacidad podrán redimir bonos de auxilio alimentario.

Con respecto a las estrategias de movilidad sostenible, se destaca la renovación de parte de la flota de Transmilenio troncal y zonal por buses eléctricos o de bajas emisiones. Actualmente se cuenta con 1.485 vehículos 100 % eléctricos y 9 patios eléctricos. De igual manera, el Sistema de Bicicletas Compartidas, que opera con cerca de 300 estaciones, 1.500 bicicletas mecánicas y 1.500 bicicletas de pedaleo asistido, ha logrado incentivar el uso de este vehículo en la ciudad.

A su vez, Bogotá cuenta con estaciones de monitoreo de calidad del aire que transmiten información en línea frente a las concentraciones de contaminantes y redes de microsensores que miden material particulado PM1, PM2.5 y PM10 e identifican episodios puntuales de contaminación.

Por otro lado, el Distrito creó el Fondo Carga, que otorgará recursos a los conductores de volquetas y camiones para la sustitución del vehículo por uno nuevo, con la condición de que el antiguo sea chatarrizado. También puso en marcha el plan “CazaChimeneas”, un vehículo que recorrerá la ciudad haciendo seguimiento a fuentes móviles contaminantes.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar