Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Cuerpos que buscan justicia: el giro en el caso de Laura Blanco y lo que viene

Un caso que llegó a los anaqueles de la unidad de suicidios de la Fiscalía terminó volcándose a una investigación por feminicidio. El común denominador de esta y otras investigaciones que terminaron teniendo giros semejantes, son las señales en los cuerpos de las víctimas y la lucha de las familias por encontrar la verdad.

Juan Camilo Parra

22 de agosto de 2025 - 08:06 p. m.
Audiencia de legalización de captura de Óscar Santiago Gómez, por presunto feminicidio.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

En los casos judiciales que parecen más oscuros por su dificultad probatoria, los detalles ocultos pueden redireccionar las primeras hipótesis. En el caso de Laura Camila Blanco, de 26 años, como muchos otros que empezaron siendo considerados como meros accidentes o suicidios, su cuerpo busca justicia. Así lo intentó demostrar la Fiscalía a través de sus delegados, durante la presentación de las pruebas con las que sustentaron la captura y medida de aseguramiento de Óscar Santiago Gómez, de 27 años, por el delito de feminicidio agravado. El juez consideró suficientes las pruebas para dejar recluido a Gómez, cuya defensa apeló la decisión. Esto es lo que viene en el proceso.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En contexto: Las pruebas en el caso de Laura Camila Blanco que llevaron a la captura de su novio

Laura Camila Blanco.
Foto: Archivo Particular

Dos personas, una habitación, solo una sale con vida. El sobreviviente explica lo ocurrido como un suicidio. Este es el reto con el que muchos investigadores se enfrentan a diario. Solo en Bogotá y Cundinamarca, la seccional de la Fiscalía ha tenido que resolver casos en los que los testimonios, el perfil de la víctima y sus cuerpos, son la única prueba. Sucedió en el caso de Linda Vanessa Guerrero, de 16 años, tras caer de un sexto piso en la localidad de Bosa en 2024. Justo antes de esto, al igual que Blanco, ella discutía con su novio y las heridas en su cuerpo arrojaron que su caída se dio en medio de un acto de violencia.

Pero también ocurrió en el caso de Deisy Yamile Riaño, una mujer que falleció en un glamping en Manta (Cundinamarca). Dos años después de que su familia recopilara información, las señales en su cuerpo arrojaron que murió intoxicada en el lugar que no contaba con las medidas de seguridad. Tampoco hay que olvidar que Jhonier Leal, luego de asesinar a su hermano y madre, señaló que había sido un suicidio-homicidio e incluso dio entrevistas con dicha versión. Más tarde las pruebas y los cuerpos de las víctimas, lo controvirtieron, tal y como sucede en el caso de Laura Blanco, cuyo expediente inicialmente arribó a los anaqueles de un fiscal de suicidios.

Read more!
Laura Camila Blanco era una comunicadora social y periodista que murió al caer del apartamento en el que había comenzado una nueva vida.
Foto: Archivo Particular

Suicidio desacreditado

En horas de la mañana del 21 de agosto, en una esquina de la calle 70 con carrera 69 A, unidades del CTI capturaron a Óscar Gómez Leal, novio de Laura Blanco. Hasta ese momento y desde el 27 de julio, el joven había sostenido que Laura se había lanzado de la ventana de su apartamento ubicado en un noveno piso. Pero las pruebas posteriores, demuestran parcialmente que hubo más que solo un suicidio.

La joven periodista murió la madrugada del domingo 27 de julio. Días antes había pagado el arriendo del tercer mes viviendo allí. La última vez que Cecilia Osorio Martínez, su madre, habló con su hija fue en la noche del sábado. Le dijo que celebraría el grado de su novio, en un bar de la 85, al norte de Bogotá. Sobre las 5:40 de la mañana, otra llamada, esta vez de las autoridades, le avisó: “Laura cayó al vacío y la están trasladando a un hospital”, contó a El Espectador.

De lo poco que supo la familia, es que luego de estar de celebración en un bar de la 85, los asistentes decidieron ir al apartamento de la joven para continuar la celebración. Así lo narra el hermano de Laura, quien se enteró de esto después de los detalles de lo sucedido en el conjunto, por boca de los celadores del conjunto. “Era la segunda celebración que le hacía, ya que anteriormente mi hermana había organizado un almuerzo para el grado de su novio, pero él quería una fiesta como le gustaba, con sus amigos del trabajo y alcochol”, contó a este diario Jhoan Blanco, hermano de la víctima.

Read more!

La familia de Laura sabía poco o nada del avance del caso, por una razón que dilucidó Juan Camilo Caicedo, fiscal de la Unidad de Vida de la seccional Bogotá. Según el fiscal, el caso aterrizó a una unidad de suicidios, haciendo que el proceso iniciara con una valoración errada, a los ojos de las nuevas pruebas. Pero en cada caso de suicidio, del cual haya dudas razonables, contextos sospechosos como una discusión, hay una prueba irrefutable: la autopsia médico-legal.

Óscar Santiago Gómez en la audiencia de legalización de captura. Fue capturado por el CTI de la Fiscalía por presunto feminicidio agravado.
Foto: Archivo Particular

La autopsia médico-legal

El fiscal presentó un hilo argumentativo basado en el presunto historial de violencias de las que era víctima Laura Camila Blanco, durante los dos años en los que se relacionó con Gómez. “Estos incidentes, que se remontan hasta dos años atrás, incluyen un episodio donde Gómez Leal agredió a Laura en el baño de una fiesta, llamándola “prostituta” por su forma de vestir, un patrón de violencia que marcó la relación hasta el día de su muerte”.

Sobre la caída de la joven, según el ente investigador, los hallazgos de Medicina Legal revelaron lesiones “antemortem”, o anteriores a la muerte, que dieron cuenta de signos de violencia y forcejeo. En sí, la caída, principal causa de muerte, para la Fiscalía, habría sido solo una puesta en escena por parte de Gómez Leal para ocultar las lesiones que posteriormente se hallaron en el cuerpo de la joven, todo esto, con el objetivo de que pareciera un suicidio.

No ad for you

Otra huella en el cuerpo de Laura descrita en el reporte de Medicina Legal son marcas en su cuello y en su cerebro, que dan indicios de que le impidieron el flujo de aire a su cabeza, reforzando la idea de que fue estrangulada por la única persona que estaba con ella en el cuarto donde ocurrieron los hechos, señaló el fiscal.

Por su parte, el abogado de la familia de Laura Blanco, Osvaldo Medina Posada, señaló otros apartes de la inspección en el cuarto de Laura. En estos, habrían manchas de sangre que acreditan que hubo un forcejeo o una pelea antes de que la joven comunicadora muriera por la caída.

“Cuando la asfixió de manera mecánica, cuando le hizo esas maniobras de estrangulamiento y de sofocación, la intención del señor Óscar Santiago no era otra, sino quitarle la vida a la víctima. Y cuando la tiró justamente de ese noveno piso, lo que hizo fue confirmar esa voluntad y conocimiento de que se traslada al dolo”, señaló el funcionario. Pero ahí no quedó todo. El fiscal mencionó que Gómez “fingió un desmayo” para, al parecer, distraer la atención de lo ocurrido.

No ad for you

Con estos argumentos, señalando también entrevistas de las personas que se encontraban en el apartamento de la joven, la Fiscalía pidió medida de aseguramiento. Pero el abogado de Gómez Leal contraargumentó.

Legalización de captura y medida de aseguramiento

La Fiscalía fue clara en señalar a Óscar Gómez por el delito de feminicidio agravado. Sobre este delito, el fiscal señaló que imputará al procesado por varios numerales de la La Ley Rosa Elvira Cely (1761 de 2015) que reglamenta este delito.

El primero, por tener o haber tenido una relación de convivencia con la víctima, en la que se perpetró un ciclo de violencia. Allí, el fiscal mencionó múltiples agresiones verbales, psicológicas y físicas por parte del procesado, según las afirmaciones de la familia de la joven y entrevistas recogidas de los demás presentes en el apartamento de la víctima la noche de su muerte.

También un numeral por ejercer actos de opresión y dominio sobre la vida de Laura Camila, afectando sus decisiones vitales. Y finalmente, el tercer literal, debido a la existencia de múltiples antecedentes de violencia en el ámbito doméstico y familiar, documentando una historia de agresiones verbales y físicas, incluso frente a familiares de la víctima.

No ad for you
Laura Camila Blanco era una comunicadora social y periodista que murió al caer del apartamento en el que había comenzado una nueva vida.
Foto: Archivo Particular

Al final, el juez entregó su análisis y recogió los argumentos planteados para dar a entender que, de acuerdo con el material probatorio, el procesado debía continuar su proceso bajo medida de aseguramiento, debido a la gravedad de los hechos y teniendo en cuenta el contexto de violencia. “Se despojó a sus padres de una hija y a un hermano de su hermana, algo irreparable”, mencionó el juez.

El abogado de Óscar Gómez apeló la decisión. “Considero que la fiscalía no ha alcanzado la inferencia razonable de autoría o participación para imponer la medida de privación de la libertad”, indicó.

Para el abogado de Óscar Gómez Leal, la Fiscalía montó un caso al rededor del joven de 27 años, mostrándolo como un agresor, sin acreditar por completo que fue él quien la arrojó por la ventana o que hubiese muerto por las lesiones halladas en la necropsia.

“Ella no muere a causa de una asfixia, como se ha tratado de pretender alegar en este punto, sino que muere posteriormente cuando es dirigida a un centro asistencial. En virtud a esto ya murió en el hospital. Esto rompe la teoría del deceso, fue resultado de una supuesta agresión previa”, dijo el jurista.

No ad for you

Por otro lado, el abogado mencionó unas entrevistas de los asistentes que estaban en el apartamento que darían cuenta de que “él (Óscar Santiago Leal) es quien fue agredido”.

Concluyendo, el togado mencionó una entrevista extra-juicio hecha a la exesposa de Óscar Gómez, con quien el procesado tuvo una hija que hoy tiene 3 años. “Ella desacredita que Óscar sea un hombre violento, no habla de agresiones durante esa relación y siempre ha respondido sobre su hija”.

¿Qué sigue en el caso?

Abogado penalista, Rafael Quintero, explicó lo que viene después de la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos. “Posterior de la audiencia de legalización de captura de Óscar Santiago Gómez, en el término de 36 horas lo pusieron a disposición del juez de control de garantías, firmó el acta de derechos del capturado, procedió en la audiencia concentrada, con la formulación de imputación, que es la comunicación de circunstancias fácticas y jurídicas del caso”.

Luego, procedería una etapa de indagación e investigación, es decir, “un juez diferente al de control de garantías, que es el de conocimiento, llevaría la audiencia de formulación de acusación en contra de Gómez, donde el fiscal presentará ese escrito de acusación ante el juez”.

No ad for you

En cuanto a las teorías de caso que seguirán siendo argumentadas en etapas posteriores, señala el jurista: “la Fiscalía seguirá con su teoría del caso, la cual es que el señor Óscar sí incurrió en un feminicidio agravado y que antecede una serie de maltratos y menoscabos hacia la víctima que desencadeno este suceso. En las cuales con circunstancias de modo, tiempo y lugar, por la prueba de necropsia donde prueba que recibió signos de asfixia”.

Luz Mercedes Cevallos Sánchez, directora del área de Investigación criminal, del pregrado de criminología de la U. Rosario, explicó que, dadas las circunstancias en las que sucedió la muerte de la comunicadora, el caso debe verse desde una perspectiva de género y analizar la naturaleza de la relación de pareja; los antecedentes de violencia física, verbal o psicológica, o esas posibles conductas de control o dependencia económica y emocional que puedan existir.

Ahora, las partes deberán prepararse para la audiencia preparatoria, en la cual se definen los detalles para el juicio oral, los temas a debatir, la práctica de pruebas e incluso, la posibilidad de acuerdos.

No ad for you
Laura Camila Blanco era una comunicadora social y periodista que murió al caer del apartamento en el que había comenzado una nueva vida.
Foto: Archivo Particular

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Juan Camilo Parra

Periodista egresado de la Universidad Externado de colombia con experiencia en cubrimiento de orden público en Bogotá.jparra@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.