Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

De San Cristóbal a China: Leidy, una de las 4 mujeres que operará el Metro de Bogotá

Un proceso que comenzó con 2.000 participantes terminó en un grupo de 39 colombianos jóvenes que viajaron para aprender de sistemas férreos. Del total, solo cuatro mujeres viajaron. Al volver, Leidy Cruz contó lo que vivió en ese país y lo que viene para el grupo.

Juan Camilo Parra

12 de diciembre de 2025 - 09:02 p. m.
Lady Cruz es ingeniera y se especializó en estaciones y sistema férreo para la Línea 1 de Bogotá.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

Mientras en la capital las obras del metro avanzan con maquinaria pesada, otro proceso tan importante como los cimientos de la construcción, pero que no se refleja en una obra de concreto, terminó: la capacitación del primer grupo que operará la Línea 1 y trabajará con la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), en el mantenimiento del sistema férreo de Bogotá. De 39 personas que volvieron este viernes 12 de diciembre de Xi’an a Bogotá, Leidy Cruz Díaz, de 28 años, es una de las cuatro mujeres que se capacitaron y volvió para aplicar los conocimientos de ingeniería que conoció en dicho país.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Jóvenes colombianos se capacitaron en sistemas férreos durante 15 meses.
Foto: Archivo Particular

Le puede interesar: La Candelaria ¿Retrasos en obras de espacio público? El debate por andenes accesibles

Antes de llegar a China, la historia de Leidy se escribió en el sur de Bogotá. Creció en la localidad de San Cristóbal, donde su familia vivió primero en el sector de Calvo Sur y luego se trasladó hacia la zona cercana a la carrera 11, buscando mejores conexiones de transporte público. Su formación escolar estuvo ligada al Colegio del Pilar, sede sur, una institución del sector donde cursó su bachillerato. Más adelante, se interesó en la ingeniería. Lo primero que pensó su madre fue “qué carrera tan cara”, pero aun así buscó la forma de que ella se acercara a su sueño de ser ingeniera mecatrónica.

“Yo soy ingeniera mecatrónica del Instituto Técnico Central. Mi formación fue muy práctica y eso nos ayudó mucho en China, porque allá aprendimos desde cero cómo funcionan las estaciones, los trenes y todo el sistema del metro. Todo lo que vimos lo vamos a aplicar ahora en Bogotá”, señaló a este diario la joven a su llegada.

Jóvenes colombianos se capacitaron en sistemas férreos durante 15 meses.
Foto: Archivo Particular

De San Cristóbal a Xi’an

El proceso que llevó a Leidy Cruz hasta China comenzó con una convocatoria nacional que reunió a cerca de 2.000 aspirantes. Durante más de cuatro meses, fueron entrevistados, y tuvieron que pasar pruebas técnicas y exámenes, muchos de ellos en inglés. En este punto, su madre Matilde agradece haber puesto a sus hijos a aprender inglés. De los primeros seleccionados, solo 39 jóvenes ingenieros lograron superar todas las etapas y viajar a Xi’an para capacitarse en sistemas ferroviarios; entre ellos, apenas cuatro mujeres.

Read more!

Leidy, ingeniera mecatrónica egresada del Instituto Técnico Central Escuela Tecnológica, se enteró de la convocatoria por redes sociales y decidió postularse. “No fue fácil”, recuerda su madre, Gladys Matilde Díaz, quien piensa que la ingeniería todavía sigue siendo un campo en su mayoría masculino y que el filtro fue particularmente exigente para las mujeres.

Jóvenes colombianos se capacitaron en sistemas férreos durante 15 meses.
Foto: Archivo Particular

“Para muchos de nosotros fue la primera experiencia laboral como ingenieros. Para mí fue una experiencia gratificante, muy poderosa, aunque también fue difícil porque extrañaba mucho a mi familia y quería volver rápidamente”.

La capacitación en China se extendió por 15 meses. El primer mes estuvo dedicado al aprendizaje del idioma: clases de chino impartidas en inglés. A partir de ahí, toda la formación técnica se desarrolló completamente en chino, un reto adicional para estos jóvenes colombianos.

Lo que viene en Bogotá: operación y mantenimiento

En cuanto a Leidy, dice que ella y sus compañeros aprendieron de manera integral cómo funciona un sistema de metro: estaciones, trenes, vías, plataformas y operación general. En su caso, fue asignada a la especialidad de electromecánica, enfocada en el funcionamiento de estaciones y plataformas, así como en sistemas asociados a vehículos ferroviarios

Read more!

Al regresar al país, el grupo tendrá a su cargo la operación y el mantenimiento de la Línea 1 del Metro de Bogotá, en articulación con la empresa china CHEC. El trabajo incluirá desde ascensores, escaleras mecánicas y puertas de estaciones, hasta sistemas de trenes y plataformas.

No ad for you

“Cuando regresemos a Bogotá vamos a encargarnos de la operación y el mantenimiento de los trenes y de las estaciones. Eso incluye plataformas, ascensores, escaleras mecánicas y puertas, y algunos de nosotros también estaremos involucrados en la conducción de los trenes durante el primer año de pruebas.

Después, cuando el sistema funcione de manera automática, el metro se manejará desde un sistema externo y para eso también fuimos entrenados.

Lady Cruz Díaz

Para Leidy, la experiencia en China fue “poderosa y gratificante”, aunque reconocen los viajeros que el régimen fue duro, tanto por el idioma, la cultural, y el aprendizaje técnico. “Se trata de un proyecto que la ciudad ha esperado durante décadas y en el que ahora tendremos un rol directo”.

¿Cómo será el puesto de control del Metro?

El sistema metro tendrá dos centros de operaciones: uno en al Patio Taller de Bosa y otro, desde donde operarán la Línea 1, ubicado en el cuarto piso del edificio occidental de la Estación 13 (calle 26 con Caracas). Con modernos equipos, entre ellos un tablero de control óptico para monitorear el estado operacional del metro, desde allí se centralizará la operación de los trenes del metro, las instalaciones metro ferroviarias y las estaciones. Según los planos, tendrá plaza para siete operadores, aunque se estima que serán 12 personas, entre flotantes y permanentes, las que estarán atentas 24/7 de todos los equipos.

No ad for you
Jóvenes colombianos se capacitaron en sistemas férreos durante 15 meses.
Foto: Archivo Particular

Por lo anterior, las tareas de Leidy y las demás personas encargadas de la operación del metro son importante. Las tareas principales serán optimizar en tiempo real la oferta de transporte, permitir operar cumpliendo con la seguridad de las personas y los equipos, supervisar el estado de funcionamiento del sistema de transporte; asegurar la energización, ahorrando energía; optimizar el uso de todos los equipos de estación, el servicio de los clientes, informar al cliente y permitir la comunicación en las estaciones y los trenes, entre el PCC y los pasajeros.

Para su familia, ser una de las cuatro mujeres del grupo convierte a Leidy en un referente. Ella misma reconoce que el reto es doble: abrirse camino en un mundo dominado por hombres y abrir camino a otras jóvenes que quieran estudiar ingeniería. “Ojalá algún día seamos muchas más”, concluyó.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Juan Camilo Parra

Periodista egresado de la Universidad Externado de colombia con experiencia en cubrimiento de orden público en Bogotá.jparra@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.