
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La mañana de este martes 27 de mayo, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó que, debido a las afectaciones generalizadas por la temporada invernal, se emitió alerta roja en la cuenca del río Humea, el cual atraviesa el departamento en sentido occidente – oriente.
En contexto: CAR declaró alerta amarilla en cuenca baja del río Bogotá ante fuertes lluvias
La alerta, señala el gobernador Rey, se declaró por la creciente que actualmente presenta el río San Juanito, la cual podría generar graves impactos en los municipios de de Paratebueno y Medina, en el extremo oriente del departamento
Cabe recordar que la semana pasada, las autoridades declararon alerta amarilla en las tres cuencas del río Bogotá debido a los altos niveles de sus aguas. Incluso dentro de las medidas preventivas, la CAR ordenó el cierre total de las compuertas del embalse de El Sisga y la reducción a 1 metro cúbico por segundo de los caudales liberados en Tominé.
“Según los reportes de la Empresa de Energía ENEL, que administra las compuertas de Alicachín ubicadas en Soacha, se vienen registrando caudales de 116,5 metros cúbicos por segundo aguas abajo de la Central La Guaca, donde se ha declarado la alerta amarilla”, detalló la Corporación.
Ante este escenario, la CAR hizo un llamado urgente a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo (CMGRD), de los municipios de San Antonio del Tequendama, El Colegio, Apulo, Anapoima, Tocaima y Girardot, para que se mantengan atentos a las condiciones del río y sus habitantes, acojan las recomendaciones de las autoridades y de los organismos de emergencia a fin de evitar incidentes que comprometan la seguridad y la integridad de la población.
🔴 Amanecemos con #AlertaRoja en la cuenca del río #Humea, especialmente sobre el río San Juanito, con posibles impactos en los municipios de #Paratebueno y #Medina, al oriente de Cundinamarca.
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) May 27, 2025
🟡 También se ha declarado la #AlertaAmarilla en las tres cuencas del río Bogotá. Se… pic.twitter.com/KE6ZMR4Nm1
Por otro lado, la Gobernación confirmó que realiza seguimientos a la cuenca del río Suárez en Ubaté y Fúquene; la cuenca del río Guayuriba en Quetame y Guayabetal; y en la cuenca del río Guavio, en el municipio de Gachetá.
“En este momento, atendemos 65 puntos críticos con maquinaria amarilla del Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca, especialmente en municipios como La Palma, donde se intervienen los sectores de La Arenera, La Hermosa, El Potrero y Puerto Leticia, así como en Villeta, Medina, Nocaima, Nimaima, Viotá y Fómeque, removiendo escombros y estabilizando bancas de vía”, confirmó el gobernador Rey.
Lea además: Chía: desde hoy entra a operar el pico y placa ambiental, así funciona la medida
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
