Publicidad

Detienen explotación ilegal de arena que afectaba la quebrada de Guaduas

La actividad se realizaba en forma mecanizada, sin el título minero ni los permisos ambientales requeridos, lo cual generaba afectación en la fuente hídrica.

Redacción Bogotá
22 de junio de 2025 - 04:00 p. m.
La explotación ilegal con maquinaria pone en riesgo el equilibrio de la quebrada en
la que se venía realizando y compromete la seguridad vial en la zona.
La explotación ilegal con maquinaria pone en riesgo el equilibrio de la quebrada en la que se venía realizando y compromete la seguridad vial en la zona.
Foto: CAR
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La explotación minera ilegal constituye una amenaza para los ecosistemas del país y las fuentes hídricas que las rodean. Para el caso de Cundinamarca, la explotación de arena sin los permisos requeridos y con métodos no autorizados continúa siendo un flagelo para las quebradas y ríos.

Precisamente, en las últimas horas, la Corporación Autónoma de Cundinamarca frenó en seco la explotación de material de arrastre, más conocido como arena, en la vereda San Juan de Remolino, jurisdicción del municipio de Guaduas.

Le puede interesar: Ola de sicariatos en Bogotá: 156 casos en seis meses y un 90 % de impunidad.

En cercanías a una quebrada con el mismo nombre, la Dirección Regional Bajo Magdalena de la CAR detectó la actividad minera ilegal y efectuó un operativo para sorprender en flagrancia a los encargados de dicha explotación.

Ya en el lugar, los funcionarios de la CAR corroboraron que la explotación era ilegal debido a la presencia de maquinaria pesada. Este aspecto resulta clave, ya que la explotación de arena en el lugar solo está autorizada mediante procedimientos manuales, puesto que el uso de retroexcavadoras genera una afectación profunda en el suelo y en las fuentes hídricas.

“El responsable de la actividad, no cuenta con los permisos correspondientes para este tipo de explotación. Aunque está registrado como minero de subsistencia, la normativa es clara: esta actividad es extremadamente restrictiva y debe realizarse de manera personal y manual, sin uso de maquinaria ni contratación de personal”, explicó Juan Filiberto Cotrino, director regional Bajo Magdalena de la CAR.

Además, la CAR evidenció que se excedieron los límites permitidos, haciendo uso de maquinaria pesada, contratando personal, restringiendo el paso con cadenas en la zona de explotación y, en algún momento, socavando el lecho de la vía que atraviesa la fuente hídrica, lo que representa un riesgo para la seguridad de los vehículos que transitan por el lugar.

Continúe leyendo en la sección: Hermano de la general Susana Blanco perdió la vida en medio de un hurto en Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar