Publicidad

Discusión sobre desmanes en la U. Nacional llega al Concejo de Bogotá

El concejal Julián Espinosa propuso un debate de control político para hablar sobre la situación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
12 de septiembre de 2025 - 11:41 p. m.
Problemas de movilidad en la NQS con calle 45.
Problemas de movilidad en la NQS con calle 45.
Foto: Tránsito
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La situación en la sede de la Universidad Nacional en Bogotá se está saliendo de control. A los desmanes habituales de cada semana, en la que millones de ciudadanos se ven perjudicados por los bloqueos en la NQS y la calle 26, se sumó una fuerte explosión el jueves 11 de septiembre, en el edificio de sociología, que dejó a una persona herida y obligó a la evacuación del campus.

Más información sobre Bogotá: Miembro del Tren de Aragua requerido en Estados Unidos fue capturado en Bogotá.

Por varios meses, los jueves se han convertido en el día predilecto para convertir las inmediaciones del recinto universitario en un escenario de batalla campal, en donde funcionarios del distrito, uniformados de la Policía, y hasta los mismos encapuchados han resultado lesionados.

Asimismo, las últimas dos semanas, el tema de los desmanes se ha complicado por el uso de objetos cortopunzantes, como hachas, y de explosivos que fueron arrojados contra los buses articulados de Transmilenio.

En respuesta a todo lo anterior, en el Concejo de Bogotá se acaba de proponer el agendamiento de un debate de control político para debatir sobre las acciones que están tomando las autoridades para lidiar con esta situación.

La discusión fue puesta en la mesa del cabildo por el concejal Julián Espinosa, de la bancada verde, quien mostró su preocupación por los eventos del jueves pasado, y aseguró tener información clave para entregar a las autoridades distritales para mitigar los impactos de los actos vandálicos de todas las semanas.

“La violencia y los hechos que causan terror no pueden normalizarse en calles ni centros educativos. Bogotá no puede seguir siendo escenario de disturbios y bloqueos que paralizan la ciudad y ponen en riesgo la vida de estudiantes y ciudadanos. Es clave detener estos actos terroristas”, manifestó el mandatario.

La solicitud fue recibida por el presidente de la corporación, el concejal Samir Abissambra, quien deberá evaluarla e incluirla, posteriormente, en la agenda del concejo. En este sentido, dado el cronograma actual de sesiones en el recinto de los comuneros, el debate podría ser programado para las últimas dos semanas de septiembre.

Por otro lado, de manera reiterativa, el Distrito ha hecho un llamado a las autoridades universitarias a que refuercen las medidas de control en el campus, especialmente en lo relacionado con el control de explosivos. Aunado a lo anterior, las autoridades de la capital han resaltado que su jurisdicción termina en donde comienzan las puertas del campus, en vista de la autonomía universitaria, por lo cual han hecho diversos llamados al Ministerio de Educación para trabajar en equipo.

Siga leyendo: ¿Buscando cupo para sus hijos? Todavía hay cupos en colegios públicos de Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlos (63194)13 de septiembre de 2025 - 01:51 p. m.
Las autoridades de policía, y el ejército si es necesario, deben entrar a cualquier lugar del país para capturar terroristas y asesinos. La Universidad Nacional no puede esconderse tras su autonomía universitaria para permitir que los criminales actúen a sus anchas en su campus.
MisterH(73471)13 de septiembre de 2025 - 12:24 p. m.
La universidades públicas no pueden seguir siendo un territorio vedado para la policía en estos casos. Ya es paisaje que cada semana estos sujetos, que no deben ser ni estudiantes, hagan lo que quieran en la nacional y en la pedagógica sabrá dios con qué motivo. Estos sujetos no pueden seguir causando caos y destrucción impunemente perjudicando a toda una ciudad y a los mismos estudiantes. La autonomía universitaria no puede ser más un escudo para estos delincuentes. ¡No más alcahuetería!
Olegario (51538)13 de septiembre de 2025 - 12:42 a. m.
El Alma Mater, convertida en una guarida de violentos izquierdosos desde hace más de seis décadas. Este gobierno y Múnera, el rector mamerto impuesto a la brava por el exterrorista Petro, acabaron de ahondar la crisis. No puede haber espacios vedados para que la fuerza pública ejerza el control del Estado. Hay que darles duro a los terroristas de las capuchas.
Maria C. Echeverry(44445)13 de septiembre de 2025 - 12:21 a. m.
Las directivas de la universidad no garantizan ningún control al interior del campus. Permiten la ilegalidad y la informalidad. Visiten la plaza central , entre la Biblioteca García Marquéz y al auditorio León de Greiff, es una vulgaridad de ventas de comida preparadas no sabemos en qué condiciones.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.