Publicidad

Distrito advierte posible regreso de comunidad Embera al Parque Nacional

Un grupo nutrido de integrantes del colectivo étnico salió desde la UPI La Florida, y tendrían la intensión de alojarse en el Parque Nacional. Distrito rechazó cualquier tentativa de ocupación del espacio público.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
10 de diciembre de 2025 - 05:15 p. m.
Nuevo asentamiento indígena en el Parque Nacional ubicado en Bogotá
Nuevo asentamiento indígena en el Parque Nacional ubicado en Bogotá
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Continúan las tensiones entre el Distrito y el pueblo ancestral Embera por la ocupación del Parque Nacional. En las últimas horas, las autoridades capitalinas confirmaron que 41 adultos y 33 menores de la comunidad Emberá salieron de la UPI La Florida, en Funza, con rumbo presuntamente hacia el Parque Nacional, uno de los puntos donde en años pasados se han presentado asentamientos prolongados por parte del colectivo étnico.

Más información sobre Bogotá: En 2025, los disturbios en Bogotá dejan más de 100 heridos y 1.500 buses vandalizados.

Además, según el secretario general, Miguel Silva, este desplazamiento prende nuevas alarmas sobre la protección infantil. “Le pedimos al ICBF que actúe frente a una posible vulneración de derechos y que evite su instrumentalización“, apostilló el funcionario.

La Alcaldía insistió, como en anteriores intentos de ocupación, en que el espacio público no es un entorno adecuado para establecerse de manera permanente, especialmente para menores de edad. Lo anterior, dado que su exposición a riesgos de salud, seguridad y habitabilidad de calle aumenta significativamente en zonas sin condiciones mínimas de bienestar.

Bajo esta misma línea, el Distrito reiteró que su prioridad es proteger a los menores, y que cualquier traslado espontáneo hacia zonas de alta afluencia —como el Parque Nacional— requiere intervención inmediata de las autoridades competentes.

Del mismo modo, Silva aclaró que el grupo Emberá que salió hoy de la UPI La Florida, no llegó a Bogotá por nuevos hechos victimizantes, sino que arribó tras el proceso de retorno realizado en septiembre.

Por esta razón, la Alcaldía aclaró que no son sujetos de ayuda humanitaria dentro de los protocolos vigentes y que no existe ninguna acción pendiente por parte de la administración distrital hacia estas personas.

De momento, los indígenas hacen recorridos a pie por la Av. Calle 26 con Carrera 82, y continúan siendo monitoreados por los equipos de diálogo y atención social del Distrito.

Le puede interesar: Semáforos dañados en Bogotá: denuncian ineficiencia y la Secretaría de Movilidad responde.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.