Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Distrito denunciará penalmente a responsables de vandalismo: ¿cuál es su alcance?

La Oficina de Turismo de Bogotá planteó las acciones legales. El Espectador consultó qué implicaciones tiene este tipo de denuncias.

Redacción Bogotá

17 de marzo de 2025 - 01:52 p. m.
Bogotá cuenta con 468 elementos de mobiliario turístico
Foto: IDT
PUBLICIDAD

La Oficina de Turismo de Bogotá anunció que plantea acciones legales a responsables o facilitadores de actos de vandalismo durante recientes jornadas de protestas, argumentando su compromiso de proteger el patrimonio turístico de la ciudad.

“No podemos permitir que en cada jornada de protesta se atente contra nuestros espacios históricos y turísticos. Hacemos un llamado respetuoso tanto a la ciudadanía como a los organizadores de manifestaciones para prevenir daños a bienes de interés público”, instó su director, Andrés Santamaría.

Lea más: ¿Habrá clases en Bogotá este 18 de marzo por marchas? Esto dijo la Alcaldía

Según el IDT, si bien respetan y defienden el derecho a la protesta, “la destrucción de estos activos no solo debilita la imagen de la capital, sino que también repercute negativamente en el comercio, el turismo y la inversión”. “La legislación vigente nos brinda mecanismos para actuar contra quienes inciten o permitan, por omisión, la destrucción del patrimonio de la ciudad”, agregó Santamaría.

En Bogotá, el patrimonio turístico está compuesto por un inventario de 375 elementos de mobiliario.

¿Qué alcance tiene?

El derecho a la protesta social está plasmado explícitamente en la Constitución Colombiana, más exactamente en el artículo 37 que dice que “toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente” y en el artículo 56 que dice que “se garantiza el derecho de huelga”.

El Espectador consultó con Yessika Hoyos Morales, abogada y presidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo –CAJAR, una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro y defensora de Derechos Humanos en Colombia, para conocer qué implicaciones tiene este tipo de denuncias.

Le puede interesar: Los detalles detrás del edificio angosto de la calle 26 con carrera 30

“Protestar es un derecho. Que no solo está reglado a nivel nacional sino protegido a nivel internacional. Las denuncias que pretende hacer el Distrito, no puedo ser generalizada, sino contra individuos. Y esperamos que a través de estas denuncias no se siga estigmatizando el derecho a protestar”, sentenció Hoyos.

Read more!

La abogada concluyó también que el hecho de denunciar a organizadores de una marcha, vuelve y recae en una estigmatización, pues “nunca se convoca con la intención de que terminen afectando un bien público, sino hacer un reclamo justo”.

No ad for you

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.