Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Distrito destinó $16.000 millones en becas, pasantías y premios para el sector cultural de Bogotá

Bajo la consigna "Bogotá Ciudad Creadora", la Secretaría de Cultura anunció el nuevo Programa Distrital de Estímulos (PDE) que contará con 161 convocatorias para fortalecer los procesos, proyectos e iniciativas artísticas en la capital.

* Redacción Bogotá

07 de marzo de 2020 - 06:33 p. m.
Las becas con más recursos son: Red Galeri?a Santa Fe ($315 millones), Creacio?n en Danza ($165 millones), la beca multidisciplinar ($300 millones) y la de sectores sociales ($170 millones). / Cortesía
PUBLICIDAD

Con el objetivo de democratizar los recursos públicos para el sector cultural en Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte anunció el Programa Distrital de Estímulos para la Cultura (PDE). Este contará con 161 convocatorias y un total de 577 estímulos para fortalecer los procesos, proyectos e iniciativas culturales, artísticos y patrimoniales. 

“Este año son cerca de 16.000 millones de pesos que los ciudadanos, a través de sus impuestos, nos confían para que artistas y creadores sigan enriqueciendo la vida social y cultural propiciando obras y propuestas que eleven nuestra mirada y criterio como sociedad, inspirando nuevas visiones y sensibilidades” aseguró Nicolás Montero, secretario de Cultura. 

En el programa de estímulos se puede participar en cinco modalidades: beca, premio, pasantías, residencias y jurados en las áreas de arte dramático, artes plásticas, danza, literatura, música, interdisciplinar y patrimonio cultural. Todas y todos los ciudadanos pueden acceder al portafolio del PDE a través del nuevo sistema de convocatorias.

(Le puede interesar: “El arte es un derecho de todos”: Nicolás Montero, secretario de Cultura de Bogotá)

Estas son las novedades del portafolio de 2020:

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: en asocio con los fondos de desarrollo local de Bosa y Suba se ofrecerán convocatorias que fortalecerán las dinámicas artísticas, culturales y patrimoniales de estas localidades. Adicionalmente se abrirán cuatro nuevas convocatorias dirigidas a fomentar la creación, investigación y circulación en los distritos creativos de la ciudad. 

•Instituto Distrital de las Artes: Idartes cuenta con la oferta más amplia en convocatorias con un estimado del 77 %, es decir 130 convocatorias. Las líneas con mayor inversión son: creación ($2.100 millones), circulación ($1.900 millones) y apropiación ($1.100 millones) 

Read more!

Además, se generará un nuevo espacio de creación para los participantes en talleres distritales y locales de escrituras creativas, gracias a la residencia nacional "Guion bajo", en Santa Marta. Asimismo, se premiarán a los directores y coreógrafos que hayan aportado al patrimonio cultural bogotano.

(Lea también: Abren convocatoria para entrega de estímulos de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño)

•Orquesta Filarmónica de Bogotá: La OFB  presenta una oferta de cuatro convocatorias correspondientes a 10 estímulos. Estas corresponden a las becas la beca de Circulación Artística, el Encuentro Distrital de Bandas, el Premio de Canto “Ciudad de Bogotá” y el premio de Composición de Bogotá.

Adicional, la OFB anunció la transformación del Festival Ópera al Parque en “Ópera Ambulante”, un formato móvil más pequeño, con el que se busca llevar el canto lírico a los parques, localidades y barrios de Bogotá, para lograr tener una mayor presencia en la ciudad.

No ad for you

•Instituto Distrital de Patrimonio Cultural: Las becas ofrecidas por IDPC están dirigidas a nuevos investigadores, a investigadores con alta trayectoria, a grupos étnicos, organizaciones o gestores culturales de las localidades. Algunas de ellas estarán enfocadas en la salvaguarda de saberes patrimoniales de las comunidades: Rrom, raizal, indígena, negra, afrodescendiente o palenquera presentes en Bogotá.

Read more!

(Le recomendamos: Medidas para desincentivar la tauromaquia en Bogotá, a un debate de ser aprobadas)

Para esta versión del PDE se extendieron a otros barrios las becas de investigación de comercio tradicional y se creó la nueva beca de activación de procesos de memoria y patrimonio en Bogota. Asimismo, se hará la reapertura de la beca de fotografía que tuvo su última edición en 2017.

*    *    *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por * Redacción Bogotá

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.