
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bogotá salió recientemente de una crisis de agua y ya llegan nuevos avances y estructuras que esperan evitar una futura escasez. El Distrito, a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) puso en operación el séptimo tren de tratamiento y la energización de la estación eléctrica de la Planta de Tratamiento de Agua Potable -PTAP Tibitoc.
Lea más: Familia de hombre que murió en la Media Maratón denuncia negligencia médica
Obras que contribuyen al fortalecimiento del sistema de abastecimiento de la ciudad y, que desde la Alcaldía, aseguraron, garantizará agua potable hasta el año 2058.
"Hoy entra en operación el séptimo tren de la planta de Tibitoc, lo que garantiza el suministro de agua potable en Bogotá por los próximos 33 años”: alcalde @CarlosFGalan pic.twitter.com/BiBQ3hks7w
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) July 29, 2025
Más noticias: La estrategia del Acueducto para evitar un posible rebose del embalse de Chuza
“Gracias a que hoy entra en operación el séptimo tren de la planta de Tibitoc, podemos decirle a la ciudad que tenemos garantía de agua potable para los próximos 33 años en Bogotá. La ciudad no va a tener dificultades gracias a la obra que se ha hecho aquí de optimización de la Planta de Tibitoc”, aseguró el alcalde, Carlos Fernando Galán.
¿Qué se logrará?
Con la entrada en operación del séptimo y último tren de tratamiento, el Acueducto señaló que se podrán tratar 10,5 m³/s de agua del Río Bogotá para responder a la creciente demanda del recurso en Bogotá y los municipios aledaños.
Además, la energización de las subestaciones permite ajustar el funcionamiento de los motores de acuerdo con la demanda, lo anterior, optimizando el consumo energético y garantizando una operación más flexible, segura y con menores costos operativos, lo que podría traducirse en bajos costos operativos.
Le puede interesar: Una noche en la Bogotá oscura con el equipo que lleva salud a habitantes de calle
“Nos reduce el costo de los insumos y obviamente eso en el largo plazo se ve reflejado en las tarifas de los usuarios. Esperamos que con el nuevo marco tarifario que este año debe expedir la comisión, también vengan los cambios que se decida adoptar por parte de la comisión”, afirmó Natasha Avendaño, gerente de la EAAB.
Con este avance, destacó también Avendaño, se podrá contar con una mayor capacidad de tratamiento y una operación más eficiente para así contribuir a la mitigación de los impactos de la sequía, turbiedad extrema o variaciones en la demanda.
Estas obras de optimización y modernización de Tibitoc, costaron más de 440 mil millones de pesos que incluyen siete trenes de tratamiento, 16 filtros, obras de alcantarillado, bocatomas, tratamiento de lodos y líneas de proceso. Así como la renovación de motores, subestaciones eléctricas, un Sistema de Control y Adquisición de Datos SCADA, válvulas de distribución, líneas eléctricas y un software avanzado de control operacional.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
