Publicidad
8 Jul 2020 - 6:16 p. m.

Distrito llevará el POT ante el Concejo el primer semestre del otro año

El anuncio lo hizo la alcaldesa Claudia López. En días pasados los concejales de la comisión del Plan le pidieron aplazar la discusión ante posibles cruces con otros proyectos importantes como el debate sobre el presupuesto del 2021.
Distrito llevará el POT ante el Concejo el primer semestre del otro año
Foto: Alcaldía de

Previo al inicio de las sesiones extraordinarias en el Concejo, la alcaldesa Claudia López anunció que llevarán el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) al cabildo en el primer semestre del 2021 y no en octubre de este año, como se tenía previsto dentro del cronograma de la Secretaría de Planeación.

En un trino, la mandataria aseguró que el Distrito se concentrará en proyectos trascendentales como la armonización del presupuesto de este año, acorde a las metas de su administración expuestas en el Plan de Desarrollo; nuevos incentivos tributarios, y la solicitud de ampliación del cupo de endeudamiento y nuevas vigencias futuras que pedirán para ampliar la planta de personas y garantizar contratos de mínimo dos años en el sector salud, entre otras cosas consecuentes con la atención de la emergencia.

Asimismo, está la presentación del presupuesto para 2021 que deberán llevar al cabildo a finales de este año.

Es precisamente por este último punto que en días pasados los concejales solicitaron la modificación del cronograma al evidenciar que se cruzarían las discusiones del Plan de Ordenamiento con las del presupuesto del próximo año.

Lea: Ahora, a discutir el POT en Bogotá

Además la Comisión Accidental de POT en el Concejo envió una carta a López, en la señalaban que dada las medidas decretadas por la pandemia “se impide la participación efectiva de las diferentes instancias, y que sumado a esto, muchos de los consejos territoriales de planeación no cuentan con herramientas tecnológicas, lo que impide el desarrollo de un trabajo óptimo con las comunidades y con los diferentes grupos poblacionales”.

La discusión del POT comenzó en abril con el diagnóstico y la formulación del proyecto, para definir qué del actual Plan Ordenamiento, el aprobado en 2004 y con posteriores modificaciones, no se ha cumplido. Además, qué de lo propuesto en la última década se puede acoger.

Para ello se han realizado encuentros virtuales, debido a la pandemia, con alcaldes locales, ediles y representantes de las juntas de acción comunal para escuchar sus necesidades y observaciones.

En un principio, la alcaldía tenía previsto, este segundo semestre del año, la entrega del proyecto de acuerdo para su discusión con la ciudadanía, la concertación con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y posterior entrega al Consejo Territorial Planeación Distrital. Así, finalmente el POT sería llevado el primero de octubre ante el Concejo para ser debatido.

Ahora restará esperar a que la Secretaría de Planeación de a conocer el nuevo cronograma y la forma en que procederá en los próximos meses.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias