
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La imprudencia y el riesgo de los que manejan en bicicleta ha conducido a que en los 318 días de 2018 se hayan acumulado hasta 31.000 multas por prácticas peligrosas en Bogotá. Hace algunos meses, la Veeduría Distrital señaló en estudio que son motoristas y ciclistas los actores viales más afectados por los accidentes en la capital.
>>> Lea: Al menos tres motociclistas y un ciclista fallecen cada semana en Bogotá
Los biciusuarios llevan a menores de edad sin protección adecuada o no portan elementos de seguridad obligatorios para ellos mismos, como el casco o un chaleco reflecfivos después que anochezca, o simplemente no atienden a la señalización de la carretera.
Las cifras crecen vigorosamente para los ciclistas. Al día se realizan 650.000 viajes en los 'caballitos de hierro', un 6,4% más que el año pasado. La venta aumentó un 30% en Bogotá.
>>> Lea: Por qué se producen cada vez más accidentes de tráfico con ciclistas
Pero al mismo tiempo, en la primera mitad de 2018, la Secretaría de Movilidad registró 26 ciclistas fallecidos y 1.131 heridos en accidentes de tránsito. La imprudencia ha multiplicado las multas a casi 100 al día en 2018, siendo que en 2015 se registraban apenas 19.
Las horas nocturnas son las más peligrosas, con un 42% de los accidentes en bicicleta, afectando especialmente a aquellos sin chaleco reflector.
>>> Lea: Ciclistas entre 20 y 30 años, los que más mueren en Bogotá
Los usuarios que porten niños en sus bicletas enfrentan multas de $100.000 mientras que si es en motocicleta son $400.000 si el menor no supera los 10 años de edad. Las autoridades hacen un llamado a los biciusuarios para que atiendan las medidas de seguridad necesarias; y no pongan en peligro ni sus vidas, ni las de los niños, ni las de los demás.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: