Publicidad

Educación y empleo es lo que más reclaman los jóvenes en las calles: Veeduría Distrital

Un informe, publicado por este ente de control, muestra que la mayoría de los jóvenes que marchan no cuentan con una pertenencia organizacional, sin embargo, aseguran sentirse representados en la negociación que lidera el Comité del Paro.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
09 de junio de 2021 - 01:25 p. m.
La Veeduría Distrital considera acertada la estrategia del plan de rescate social anunciado por la alcaldesa Claudia López.
La Veeduría Distrital considera acertada la estrategia del plan de rescate social anunciado por la alcaldesa Claudia López.
Foto: Jorge Londoño
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este miércoles, la Veeduría Distrital publicó un informe en el que se muestran las expectativas que tienen los jóvenes manifestantes en Bogotá. Para la elaboración del mismo, el ente de control adelantó 2.160 encuestas durante las jornadas del paro nacional, entre el 12 y el 24 de mayo.

Parte de los resultados que arrojó el informe es que la educación y el empleo son los principales reclamos de los jóvenes en las calles.

“Los y las jóvenes marchantes de Bogotá tienen niveles de escolaridad relativamente altos, pero expresan como uno de sus mayores temores la incertidumbre en cuanto a su futuro educativo”, es una de las conclusiones.

Le puede interesar: Desempleo en Bogotá fue del 19,2 % en el trimestre febrero - abril

De igual forma, se descubrió que el porcentaje de “ninis” (personas que ni estudian ni trabajan) resultó ser más bajo de lo esperado. Aún así, los consultados respondieron que marchan por oportunidades laborales, y que estas no exijan experiencia.

“La Veeduría Distrital se solidariza con las víctimas y sus familiares y espera que los datos de este informe contribuyan a un diálogo que le permita a la ciudad responder a las demandas y a las frustraciones de sus jóvenes para recuperar la convivencia”, comunicó el ente de control preventivo.

Otro de los hallazgos que llaman la atención en este informe es que los jóvenes consultados aseguran no hacer parte de alguna organización, sin embargo, dicen sentirse representados en la negociación que lidera el Comité del Paro.

“Los y las jóvenes marchantes de Bogotá manifiestan estar dispuestos a dedicar todo el tiempo que sea necesario para conseguir los cambios deseados y el factor tiempo aparece como una variable dependiente de las variables de riesgo.  Aseguran que las marchas no se detendrán si no se toman medidas de choque en materia educativa y laboral”, añade el informe.

La inseguridad y la corrupción también figuran como parte de sus principales preocupaciones. En las encuestas, la mayoría aseguró que disminuirlas mejoraría su percepción general sobre su entorno. Del mismo modo, dicen que se necesita una intervención social del Gobierno Distrital. El 81,2 % cree que la administración de Claudia López debe hacer más por ellos.

“Frente a esas realidades, entre las recomendaciones de la Veeduría Distrital se encuentran: realizar estudios a profundidad para conocer mejor las aspiraciones de los y las jóvenes marchantes de Bogotá; profundizar el diálogo con ellos y anunciar cuanto antes las medidas que se tomarán para impulsar el empleo y la educación en la ciudad”, comunicó la Veeduría Distrital.

Por su parte, el veedor Guillermo Rivera aseguró que “para que la ciudad no normalice la gestión de la protesta juvenil sin abordar la raíz del problema, los y las jóvenes necesitan observar cambios pronto (...). La decisión de la alcaldesa López, cuando anunció un plan de choque social, va en la dirección correcta. Lo importante ahora es su rápida implementación”.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

oscar(24068)09 de junio de 2021 - 07:47 p. m.
Los jóvenes, según Hanna Arent, son los únicos capaces de realizar cambios en sociedades enfermas que llaman normales, donde por ej la desigualdad es una virtud moral y ética. Los otros deben dar un paso al costado
Gilberto(54899)09 de junio de 2021 - 07:01 p. m.
*Colombia, criada en sangre (desde su propio nombre, puesto en honor a un GENOCIDA), hoy despierta. Y con esa nueva sangre, lamentablemente, está siendo obligada a escribir su historia: pero no será en vano. Y no se escribe con la sangre muerta, ni la de los muertos: se escribe con la sangre viva, de todos nuestros muertos y nuestros heridos y desaparecidos.
Herbert(15659)09 de junio de 2021 - 05:54 p. m.
Si siguen bloqueando no va a quedar una sola empresa que les de empleo, bien brutos si son
jorge(52137)09 de junio de 2021 - 02:32 p. m.
Al Comite de Paro le importa un pito los jóvenes. Son lo que están muriendo en las UCI, y así convocan a nuevas marchas. Con los bloqueos están acabando con las empresas y las fuentes de empleo. Que muchachos tan ciegos, están asegurando más pobreza. Si me equivoco, los hechos están demostrando esa realidad. El C.P. solo busca sus intereses, no les del pueblo pueblo.
javier(96673)09 de junio de 2021 - 02:06 p. m.
Educación y empleo, banderas de un nuevo gobierno porque Duque no ha liderado, no lidera ni liderará nada. Pacto Histórico. Petro Presidente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.