Bogotá

31 May 2021 - 6:12 p. m.

Desempleo en Bogotá fue del 19,2 % en el trimestre febrero - abril

La tasa de desempleo aumentó 3,7 % con relación al mismo periodo de tiempo del año pasado, pero disminuyó 0,9% en comparación con el trimestre inmediatamente anterior. Se estima que en Bogotá hay más de 889.000 desempleados.

El desempleo continúa siendo parte de los principales rubros afectados por el coletazo económico del COVID-19. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en el trimestre comprendido entre febrero y abril, la tasa de desempleo en la ciudad fue del 19,2 %.

Hay varias formas de interpretar esta cifra, pues si se compara con el mismo periodo de tiempo del año anterior, se evidencia un incremento del 3,7 %, lo cual es razonable, entendiendo que en febrero de 2020, en incluso comienzos de marzo, no se había registrado un cierre agresivo de la economía.

Le puede interesar: Bogotá: ¿de dónde saldrán los recursos para el rescate social?

Desde una mirada optimista, el DANE muestra una leve mejora en esta materia, pues al comparar esta tasa con la registrada en el trimestre inmediatamente anterior se ve una reducción del 0,9 %.

También es válido tener en cuenta el pico y el valle más pronunciado de desempleo en la capital durante este tipo de pandemia. Es así como la tasa de desempleo más alta se registró en el trimestre comprendido entre mayo y julio, cuando el número de desempleados se contaba en más de 1.079.000 personas; por otro lado, el punto más bajo se vio en el trimestre octubre - diciembre, cuando la tasa fue de 16,3 %, lo que se tradujo en cerca de 758.000 desempleados.

Aunque la economía parece esforzarse para mantenerse a flote, la capital todavía está lejos de volver al panorama que registraba en 2019, cuando la tasa de desempleo estaba entre el 3 % y el 4 %.

Lea también: Si el país pierde su grado de inversión, la capital también: Secretaría de Hacienda

Volviendo al panorama actual, la información aportada por el DANE estima que en la capital de Colombia hay una en edad de trabajar de 4,6 millones de personas, de las cuales 889.000 están desempleadas y 3,7 millones tienen un empleo.

Se espera que la situación mejore en los próximos días, pues ante las manifestaciones que se han presentado en el último mes (en medio del pico más agresivo del virus), la alcaldesa Claudia López decidió abrir toda la economía, incluyendo sectores económicos en los que antes había un hermetismo, como lo son los bares, y manteniendo únicamente las restricciones en otro tipo de negocios, como los conciertos.

A esto se suma su plan de rescate social, en el que invertirá $1,7 billones, de los cuales, parte será destinado a inversiones que favorezcan la generación de empleo para mujeres y población joven, los cuales, según el DANE, han sido los más afectados por la crisis sanitaria.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X