
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bogotá se viste de fiesta y celebra 475 años de su fundación. Bajo el lema 'Bogotá Ciudad Memoria' y con un enfoque en Derechos Humanos, el Distrito le apostó al arte a través de una convocatoria urbana. Según Alejandra Gaviria, coordinadora del área de comunicaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la Secretaría de Gobierno de Bogot, se trata de una intervención en el espacio público con la que además se inaugurarán los murales que se han preparado para este fecha, "se hará un recorrido por los grafitis de la ciudad, en la que nos acompañará el Alcalde".
A esto se suma la exposición "Ciudad Memoria", una iniciativa del Centro de Memoria que busca rescatar cuentos de memoria que se consideran iniciativas de paz, o de resistencia. "Hay un mapa de la ciudad, que en este momento, tiene 63 puntos: como el Parque de la Independencia en la 26, allí está el Bosque de la libertad en dónde se sembraron palmeras en nombre de los 11 Diputados de la Asamblea del Valle del Cauca, asesinados por las FARC el 18 de Junio de 2007, después de 5 años de secuestro. Otro de los puntos destacados es el Aeropuerto El Dorado donde ocurrieron tres magnicidios: el de Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo y José Antequera" afirmó Gaviria.
La música también hará parte del festejo, se realizará el concierto 'Los Muros de la 26 no Callan' en el que participaran Elektrochonta, la Mojarra Eléctrica y Sistema Sonoro Eskartel.
Los grafitis se toman la ciudad
Óscar González hace parte del Colectivo Arte Urbano, lleva 10 años dedicándose a pintar y, con el apoyo del Centro de Memoria, intervino durante un mes las paredes de la emblemática calle 26 que le sirvieron como lienzo a él y a otros cinco equipos artísticos; el resultado: el primer corredor de arte al aire libre de Bogotá.González considera que en Bogotá hay un boom del arte urbano y este es uno de los temas de los que hablará este martes a las 6 de la tarde en el conversatorio ‘Street art’ que se realizará en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Allí contará el intercambio de experiencias de los visitantes porque para su realización se invitaron a artistas de Perú que conocen tanto del arte como de las formas de memoria.