Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El choque que tocó el bolsillo y los sueños de las familias con cita para visa

La fugaz crisis diplomática entre Petro y Trump generó efectos colaterales en las familias que esperaron casi dos años por una cita en la Embajada de EE. UU. Aunque todo se aplacó en menos de 24 horas, quienes tenían cita para la visa perdieron tiempo y dinero. Acá algunas historias.

María Angélica García Puerto

27 de enero de 2025 - 08:00 p. m.
Las visas que más expide la Embajada Americana en Colombia, suelen ser para turismo, negocios y estudio. / Mauricio Alvarado
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
PUBLICIDAD

Con caras largas y desazón. Así quedaron centenares de colombianos afectados este lunes por la fugaz crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos, que derivó en la orden del presidente Donald Trump de suspender la expedición de visas en Bogotá. La situación no solo afectó a quienes llevaban años esperando su cita, sino que fue un golpe al bolsillo de quienes viajaron desde otras partes del país, quienes hoy enfrentan una gran incertidumbre.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Si bien, desde el domingo se difundió la noticia, muchos llegaron a primera hora a la embajada esperando personalmente una respuesta. No obstante, lo único que recibieron fue un correo electrónico cuyo asunto decía: “‘Urgente. Información sobre su cita del lunes 27 de enero”, a través del cual les notificaron la cancelación de la entrevista. La explicación era conocida: “Debido al rechazo del Gobierno de Colombia para aceptar los vuelos de repatriación de colombianos desde los Estados Unidos”. Ni una línea más.

Una de las afectadas fue Andrea Silva, quien actualmente vive en Brasil. Dos años atrás, aún viviendo en Colombia, inició el trámite para obtener su visa americana y su cita era el lunes 27 de enero. Pidió permiso en el trabajo, compró tiquetes y viajó. Cuenta que todo iba bien e, incluso, alcanzó a asistir a la toma de huellas y la foto, hasta que recibió el correo de cancelación. “Mi preocupación es que si llegan a reagendar, ellos se quedan con el pasaporte y ahí está otra incertidumbre: si se vuelven a calentar los ánimos, ¿qué va a pasar con mi documento? ¿Nos van a dar cita con prioridad? ¿Van a empezar a negar visas?”, cuestiona.

Lea más: Violencia intrafamiliar en Bogotá: siete de cada 10 víctimas son mujeres

Metros más adelante, con carpeta en mano, Julián Uribe aguarda ante la comunicación de un cambio o solución. Hace dos años tenía programada su cita para su visa de turismo. Viajó desde Bucaramanga y desde el día jueves se hospeda en un hotel de la ciudad. “He gastado $2 millones 800 mil. Mañana tengo mi vuelo de regreso. Estoy esperando si hay una luz de esperanza. O que nos digan si ese dinero que invertí, se va a perder y toca volver a hacer la actualización. Estoy haciendo el trámite, porque quiero conocer las playas cerca a Orlando”.

Read more!

Su gasto significativo se replica en otros testimonios. Jaime César Carreño viajó en bus con su esposa, su hija y sus dos nietas desde Bucaramanga. Sumado a los casi $10 millones que ha gastado en el trámite de las cinco visas, gastó $2 millones más en pasajes y hospedaje. “Llevamos tiempo planeando y ahorrando. Cuando vi ese correo, quedamos paralizados. Hoy tenemos que entregar la habitación. Queremos viajar, para conocer”.

En otro punto, en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS), dispuesto para la toma de datos y renovación de visas, también llegaron varias personas. Mientras algunos aseguran no haber tenido inconvenientes para reclamar su visa aprobada, otros, llegan con rabia por el tiempo perdido. “Llevo en esta gestión casi dos años. Me siento frustrada e indignada. Vengo desde Cali y me regreso el miércoles, precisamente para tener tiempo para este trámite. Me he gastado $2 millones en hospedaje y tiquetes. Y mire con lo que me salen. Espero una solución rápida”, dice Melissa Rosero.

Read more!

Por su parte, Socorro Restrepo, un poco más resignada, asegura entre risas que si todo hubiera salido bien con la renovación de su visa, “no me hubiera dado un paseo por Bogotá”. Eso sí, es enfática en reclamar una decisión del alto gobierno, que terminó por afectarlos. “Los presidentes, que se suponen, son los que nos guían, hacen semejantes burradas. Ellos están pensando en su ego y no en las personas”.

Su frase la respalda Oriana Rodríguez, oriunda de Manizales, quien busca una visa para cumplirle la promesa a su hija de un viaje como regalo de 15 años. “Tenía todo cuadrado para las huellas, al siguiente día la entrevista y luego volar. Pero ahora nos da susto que nos pongan cita lejos y eso es incurrir en más gastos. Ojalá sucediera un milagro. La verdad nuestros dirigentes no saben todo lo que desencadena una mala decisión o una rabia de un momento”, señala.

Centro de Atención a Solicitantes (CAS) dispuesto para la toma de datos y renovación de visas
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Rodríguez se refiere a la tensión diplomática entre ambos países, luego de que a las 3:41 de la mañana del domingo, el presidente Gustavo Petro anunciara en su cuenta de X, que desautorizaba la entrada de los aviones norteamericanos que traían a 160 deportados colombianos, víctimas de “tratos indignos”. En represalia, el recién investido presidente Trump anunció un paquete de sanciones contra Colombia que incluía, entre otros, suspender los trámites de visado e imponer aranceles de emergencia del 25 % para todos los productos que ingresan a Estados Unidos.

No ad for you

Horas después, el presidente Petro ordenó al ministro de Comercio Exterior elevar los aranceles de importaciones desde los EEUU en un 25%. Aunque el Gobierno Nacional anunció sobre las 10:00 de la noche del domingo que ya se había superado el “impase” y las sanciones anunciadas no seguirían adelante, la Casa Blanca mantuvo la suspensión de visas e inspecciones intensificadas de aduanas, hasta tanto no aterrizara en Colombia el avión con deportados.

Para Denisse Grandas, directora del área académica de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UTadeo, “no es tan usual” este tipo de efectos colaterales ante “políticas muy en caliente. Con poca reflexión de las partes y de todas las consecuencias que puede haber. Sin embargo, siendo optimista, van a ir emergiendo presiones que van a traer que el Gobierno de Estados Unidos baje la intensidad y que, sin lugar a dudas, son medidas que se irán decantando”.

Le puede interesar: “Qué callen los fusiles”: el horror de una guerra que obliga a huir

No ad for you

Según la firma especializada Visas Gómez y Asociados, la tasa de aprobación de visas de turismo y negocios por parte de la embajada pasó de cerca del 54 % al 67 % entre 2022 y 2024, “y en los últimos meses hasta del 80 %, lo que significa que este lunes 27 de enero habrían dejado de aprobarse unas 1.200 visas americanas”.

Un vuelo de la Fuerza Aérea que despegó hacia San Diego para repatriar a 110 connacionales, más “otro avión que saldrá en los próximos días con el mismo objetivo”, dijo la Cancillería, es la esperanza de miles de colombianos de no perder el dinero invertido, mientras esperan un correo oficial que les anuncie una nueva fecha para su cita para la visa. Eso sí, para otros, queda la incertidumbre respecto a si esta suspensión por una relación poco diplomática por canales oficiales, termine en una evaluación más estricta de la solicitud de visas, con el fin de reducir el flujo migratorio.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

No ad for you

Por María Angélica García Puerto

Cubre temas de seguridad, primera infancia, educación, movilidad, derechos humanos y género.@_amariag
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.