Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El Colegio del Cuerpo cerró su ciclo de obras artísticas con niños y jóvenes de Bogotá

El evento, que se llevó a cabo este viernes, fue protagonizado por miembros de la correccional El Redentor, la Institución Educativa Francisco Antonio Zea y la Fundación Niños de Los Andes.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

27 de septiembre de 2019 - 08:20 p. m.
El único instrumento que usaron los niños y jóvenes durante el performance fue un cuadro de madera que, según el director de la obra, era que ellos vieran el tablero de un juego, en el que ellos son las fichas y deben cuidarse entre sí y ser responsables para ser como un engranaje. / Cristian Garavito - El Espectador
PUBLICIDAD

Enseñarles a niños y jóvenes que están en condiciones vulnerables, o vivieron en estas, que su cuerpo es su territorio fue el principal objetivo de la obra de danza “El camino hambriento”, que se presentó en la plazoleta del Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá, este viernes 27 de octubre.

Los participantes, de la presentación dirigidapor Álvaro Restrepo (cofundador del Colegio del Cuerpo), fueron 33 niñas de la Fundación Niños de Los Andes, 25 jóvenes que adelantan su proceso de resocialización en la correccional de menores El Redentor y 40 estudiantes de la Institución Educativa Francisco Antonio Zea, ubicado en la localidad de Usme.

>>> Lea: La danza buena que trata de hacer el Colegio del Cuerpo

Todos ellos recibieron clases de danza durante tres días. “Al principio fue complejo porque debían aceptar algo que no conocían y también fue difícil alcanzar la concentración, pues pensar en la quietud, pensar que estar quieto es, a la vez, un movimiento, aunque parezca contradictorio, les resultaba complejo”, asegura Restrepo.

Sin embargo, lo lograron y sacaron adelante el performance. “Me hicieron recordar un fragmento de un texto que leí, que decía ‘el talento es universal, las oportunidades no', y creo que ese es su caso. Me queda una sensación agridulce”, agrega.

Esta muestra artística se llevó a cinco ciudades del país: Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá, donde cerró su ciclo con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que fue la entidad que gestionó y escogió a los niños y jóvenes que participaron en el proyecto, el cual contó además con el apoyo del Ministerio de Cultura (Programa Nacional de Concertación Cultural) y aliados locales (privados y estatales) en cada ciudad: tales como los Institutos de Cultura de Barranquilla y Bucaramanga, Incolballet, Teatro Santander, Promigas, Procaps, Universidades del Norte (Bquilla) y Autónoma de Occidente (Cali), ICBF, entre otros

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.