En días anteriores, la alcaldesa Claudia López comunicó que, durante la cuarentena, se garantizará techo y comida a las personas en condición de vulnerabilidad. En cumplimiento a esta medida, este lunes se publicó el protocolo para la implementación y funcionamiento de los alojamientos temporales.
En la Circular Conjunta No 0001, expedida por la Secretaría de Integración Social, la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría Distrital de Seguridad, entre otras, se encuentran las orientaciones que deberán cumplirse en estos espacios.
Le sugerimos leer: La cuarentena de los que no tienen techo en Bogotá
“Los alojamientos temporales serán de máximo 50 personas y se ubicarán en localizaciones según necesidades identificadas, garantizando la normatividad relacionada con Salud Pública y condiciones higiénico-sanitarias y las implementadas en el marco de la pandemia Covid-19”, precisó Integración Social.
Sumado a lo anterior, se detalla que estos lugares contarán con las provisiones de comida necesarias, además de recreación, vestuario, manejo de residuos sólidos y sanitarios, además de actividades para el cuidado de la salud. También se espera que no todos sean conducidos a estos lugares, sino que se les ayude con el pago de sus arriendos.
El protocolo contempla los siguientes aspectos:
• Identificar la población que necesita alojamiento, llevando el control de las personas atendidas y por atender.
• Hacer la verificación previa de las condiciones y necesidades para el montaje del alojamiento temporal en términos de salud, seguridad y capacidad en infraestructura, así como la evaluación de riesgos asociados.
• Facilitar la ubicación transitoria en los alojamientos temporales familiares, sociales, colectivos o individuales.
• Determinar quiénes serían sujeto de apoyo económico o pago de arriendo.
Para el montaje se atenderán las siguientes consideraciones:
• Definir locación a utilizar
• Montar y dotar área de administración del alojamiento (Incuye PMU, zona de registro y control y bodega)
• Montar y dotar áreas de hospedaje, alimentación, salud, higiene y saneamiento básico
• Instalar líneas vitales de acuerdo al modelo de alojamiento, los cuales tendrán agua potable, aguas residuales, energía eléctrica, gas y telecomunicaciones, en caso de ser necesario.
• Montar y dotar zonas para animales de compañía.
redacción de El Espectador minuto a minuto.
Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: