Eln se atribuye atentado en La Macarena

La guerrilla admitió su responsabilidad en el ataque, en el cual 25 policías resultaron heridos y otro perdió la vida. Gobierno responde que con actos terroristas no presionarán cese al fuego bilateral.

Redacción Bogotá
27 de febrero de 2017 - 10:32 a. m.
AFP
AFP

Pasada una semana de la detonación de un petardo en el barrio La Macarena, en el centro de Bogotá –en hechos que dejaron 25 uniformados heridos y uno muerto– la guerrilla del Eln admitió su responsabilidad en el atentando e instó al Gobierno Nacional a acordar un cese bilateral al fuego, en medio de los diálogos de paz que se desarrollan en Quito (Ecuador). (Lea: Terrorismo del ELN aleja posibilidades de un cese bilateral: Restrepo)

Según sostiene el Eln a través de un comunicado firmado por la Radio Nacional Patria Libre (Ranpal), el atentado fue perpetrado por un comando guerrillero urbano y estaba dirigido contra los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía que ese domingo custodiaban los alrededores de la plaza de toros la Santamaría, a propósito de la terminación de la temporada taurina de Bogotá. (Lea: Falleció patrullero que resultó herido por explosión en La Macarena)

La guerrilla argumenta que su actuar armado responde a acciones de defensa ante la intensificación de los combates por parte de las Fuerzas Militares: “El Eln debe responder con su accionar armado contra las fuerzas atacantes para defenderse, esa es la orden que tienen todas nuestras unidades”(Lea: Petardo en La Macarena: ¿otra acción del Eln?)

El Eln se refiere al Esmad como un “cuerpo represivo” que debe ser disuelto y advierte que es un cuerpo de Policía cuya única tarea es “reprimir las manifestaciones sociales en los campos y ciudades del país, dando tratamiento de guerra a las demandas populares”.

La guerrilla concluye el documento reiterando su llamado a alcanzar un cese bilateral al fuego ‘de manera inmediata’: “No es coherente por parte del Gobierno sentarse a la mesa a hablar de paz mientras dilata el cese bilateral y somete al padecimiento de la guerra a la población y a las partes que se enfrentan”, precisa el Eln.  

Luego de que el Eln se atribuyera el atentado, el jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el Eln, Juan Camilo Restrepo, se pronunció a través de su cuenta en Twitter y aseguró que la guerrilla se equivoca si cree que escalando el conflicto se alcanzara el cese al fuego.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar