
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El asesinato de Yesica Chávez, en Ciudad Bolívar, a manos de su expareja, quien era policía activo, reactivó la preocupación por los feminicidios en la ciudad y, de paso, por el aumento de los casos de violencia intrafamiliar. Así lo manifestó el concejal Julián Sastoque (Alianza Verde), quien de paso cuestionó a la administración pues, según él, “no ha sabido enfrentar este delito en la capital”.
Lea más: Miembros de la banda ‘Los de Cali’ aceptan cargos por microtráfico en Cundinamarca
Para sustentar su cuestionamiento, el cabildante resaltó que, de acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional, en lo corrido de 2025 los casos de violencia intrafamiliar en Bogotá han registrado un aumento de 23,6%, frente al mismo periodo del año anterior.
Hoy lamentamos la muerte de tres mujeres en hechos relacionados con violencia intrafamiliar. En 2025 los casos han aumentado 23,6% vs 2024 y el Distrito sigue sin una estrategia clara. La alcaldía de @CarlosFGalan no ha sabido cómo enfrentar este flagelo aterrador que cobra vidas pic.twitter.com/gtRCz4Brmd
— Julián Sastoque | Concejal de Bogotá (@ElJuliSastoque) April 24, 2025
Más noticias: Incendio en Bosa: padre e hija sobrevivieron, pero su mascota falleció
Según el concejal, hasta el 11 de abril se habían denunciado 11.263 casos, una alta cifra, teniendo en cuenta que el 2024 fue el año con más reportes en la historia. Las mujeres son mucho más vulnerables ante este flagelo, según denuncia el concejal Sastoque, del total de casos denunciados en 2025, 8.463 corresponde a mujeres víctimas, es decir, el 73%.
“¿Cuántas tragedias más habremos de lamentar para que el Distrito atienda con prioridad este delito, que sabemos puede siempre llevar a crímenes de mayor impacto?”, señaló el concejal.
Le puede interesar: Hurto de motos en Bogotá: otro delito que auspician quienes compran robado
Policía que asesinó a Paola Chávez tenía dos antecedentes por violencia intrafamiliar
Como Paula Chávez Bocanegra, de 26 años, fue identificada la víctima del crudo feminicidio ocurrido en Bogotá la noche del 22 de abril. La joven trabajaba en una peluquería del barrio Quintas del Sur, cuando un miembro activo de la Policía, llegó para atentar con su vida. De acuerdo con nueva información, el uniformado tenía antecedentes por violencia intrafamiliar.
El agresor fue identificado como Andrés Julián Mesa Ramírez, de 36 años, policía activo. En impactantes imágenes captadas por las cámaras de la peluquería, se observa al victimario entrar al local, vestido de civil, pero portando el casco de la institución en su cabeza.
Más noticias: Continúa violencia en Bogotá: seis personas asesinadas en menos de 24 horas
El hecho ocurrió pasadas las 8:00 de la noche. Según conoció este diario, el sujeto presentaba dos anotaciones por violencia intrafamiliar: una anotación este delito, del 20 de junio de 2024 y otra el 3 de junio de 2019. Sobre los móviles, información recolectada da indicios de que los móviles del feminicida eran, al parecer, porque la joven ya no quería seguir viviendo con él, precisamente por “problemas de maltrato físico y verbal”.
Las autoridades encontraron una lamentable escena: la mujer fue impactada con al menos 10 disparos y varias personas fueron presentes del hecho, lo que generó mayor conmoción en este barrio del sur de la ciudad. Con la misma arma y antes de que llegaran otros patrulleros, el agresor se quitó la vida.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
