
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, avanzó la judicialización de una banda delincuencial que operaba en Cundinamarca. La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Miguel Andrés Umbarila Lara y Néstor Alexander Penagos Cantor, integrantes del grupo delincuencial ‘Los del Cali’, responsables de distribuir estupefacientes en Villapinzón y Chocontá, Cundinamarca.
Lea más: ¿Busca trabajo en Bogotá? Hay 100 vacantes para agentes de call center
Las audiencias
En el desarrollo de las audiencias concentradas, un fiscal seccional les imputó los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. En el proceso, los investigados aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario.
Más noticias: CAR rescató a 75 aves retenidas ilegalmente durante la Semana Santa
Según la investigación, estas personas se concertaban para vender estupefacientes en diferentes zonas de los municipios.
¿Cuál era su modus operandi?
Los delincuentes citaban a los compradores en vías públicas y parques a donde les llevaban las sustancias ilegales en pequeñas dosis.
También se conoció que, por estos mismos delitos, otros seis integrantes de este grupo delincuencial fueron judicializados, en diciembre de 2024, entre ellos, Jeyner Alirio Cuero Quiñones, alias El Negro, uno de los señalados cabecillas.
Seguridad en Cundinamarca en Semana Santa 2025
En Semana Santa, según las autoridades, se registraron 82 capturas, de las cuales 67 fueron en flagrancia y 10 por orden judicial. Además, cinco menores de edad fueron aprehendidos.
Así mismo, se recuperaron seis vehículos, entre ellos tres motocicletas y tres automóviles en los municipios de Villapinzón, Guachetá, Fusagasugá, Ricaurte, Vergara, Lenguazaque y en el municipio de Villeta.
Le puede interesar: En Bogotá aumentó la pobreza multidimensional: la padecen 431.000 capitalinos
En el municipio de Villeta, recuperaron una motocicleta y capturaron en flagrancia de tres sujetos, qué momento antes habían cometido el hurto. También, incautaron seis armas de fuego y se realizaron siete allanamientos en diferentes municipios del departamento.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá
