Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá presentó su más reciente investigación, titulada “Mujeres en el mercado laboral de Bogotá, 2010-2020: análisis diferenciado por sexo”, la cual evaluó las diferencias en la brecha de participación y de ocupación y las tasas de desempleo y de informalidad entre hombres y mujeres durante entre los años 2010 y 2019.
La publicación, hecha por el Observatorio de Desarrollo Económico, fue presentada en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres y analizó tres brechas de género: la participación, la ocupación y el desempleo y la calidad del empleo, y dio una muestra por los impactos que causó la pandemia del covid-19 el mercado laboral.
Le puede interesar: Bogotá tiene una nueva exposición sobre la memoria y la resistencia
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, durante la pandemia la ciudad “perdió 1′106.395 empleos, de los cuales el 54 % afectaron a las mujeres. Nuestro reto será trabajar en el cierre de esta brecha histórica, apoyando las iniciativas productivas, ideas de negocio y emprendimientos que hacen las mujeres, y particularmente las mujeres cuidadoras”.
Mujeres, en desventaja frente a los hombres
Las cifras que arrojó la investigación muestran datos preocupantes, sobre todo en materia de empleabilidad femenina, como, por ejemplo, que las mujeres representaron la década pasada el 52,8 % de la Población en Edad de Trabajar y su participación en el mercado fue inferior y la cifra de desempleo fue mayor que el de los hombres, además de que se mantuvo por encima de dos dígitos.
Por ello, la tasa global de participación (TGP) promedio de las mujeres fue de 64,5 % y no superó el 70 % y, entre tanto, la de los hombres se mantuvo alrededor de 77,4 %. En parte, la situación se explica en que las responsabilidades familiares son una barrera para la participación laboral de las mujeres, pero no para los hombres. De hecho, en Bogotá casi 40 de cada 100 mujeres dejaron de trabajar o de buscar trabajo por responsabilidades familiares y, en cambio, la situación se repitió en solo 3 de cada 100 hombres.
Lea: Bogotá bajó su índice de confianza al consumo y percepción de seguridad
Por otro lado, la publicación evidenció que, en ese lapso de diez años, las mujeres trabajaron más, pero les remuneraron menos horas laborales, puesto que el promedio de horas que trabajan es de 64,2 horas, de las cuales el 67,3 % son remuneradas, mientras que el promedio de los hombres fue de 58,4 horas y les fueron remuneradas el 86,3 %. Entre tanto, la informalidad las afectó más, pues su tasa fue de 46,3 % y la de los hombres 41,3 %, con una brecha promedio de 5,1 puntos porcentuales.
Así mismo, las cifras señalaron que durante la pandemia del covid-19 salieron más mujeres que hombres del total de ocupados en la capital. En el periodo comprendido entre 2019 trimestre II y 2020 trimestre II, en términos de ocupación se perdieron 1′106.395 empleos, de los cuales el 54 % fueron de mujeres.
Para conocer los resultados completos de la investigación, los ciudadanos pueden consultarlos en este enlace, en donde se encuentran todos los datos con indicadores cuantitativos históricos, informes estadísticos actualizados, boletines de coyuntura sobre el comportamiento económico y productivo.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
