Publicidad
25 Mar 2022 - 11:15 p. m.

Bogotá bajó su índice de confianza al consumo y percepción de seguridad

Mediante un sondeo, el Dane reveló que 50,1 % de las personas encuestadas afirman que la situación económica actual de su hogar es “peor” o “mucho peor” comparada con la del año 2021.
El sondeo se realizó en 23 ciudades capitales de departamento y áreas metropolitanas.
El sondeo se realizó en 23 ciudades capitales de departamento y áreas metropolitanas.
Foto: CRISTIAN GARAVITO;NELSON SIERRA G.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los resultados de la encuesta Pulso Social, la cual brinda información sobre el impacto de la situación generada por el covid-19 en la sociedad. El sondeo se realizó en 23 ciudades capitales de departamento y áreas metropolitanas, además, registró información sobre el comportamiento de los colombianos frente a los índices de consumo y seguridad.

Las cifras de confianza del consumidor en Bogotá, arrojaron que en el trimestre diciembre de 2021 a febrero de 2022 el índice fue de 36,3 %. Esto es una diferencia de -4.5 puntos porcentuales en comparación con el total de las 23 ciudades, el cual se ubicó en 31,8 %. Lo anterior indica que los capitalinos no ven con buenos ojos la economía en la ciudad, pues, como lo explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, las puntuaciones por debajo del 50 % ubican el panorama en un área pesimista.

Le puede interesar: Bogotá tiene una nueva exposición sobre la memoria y la resistencia

Frente a la economía en los hogares, durante el último trimestre el 50,1% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad aseguraron que la situación económica actual de su hogar es “peor” o “mucho peor” comparada con la de hace 12 meses. Por otro lado, el 20 % de los encuestados mantiene una proyección positiva, pues creen que la situación económica de su hogar dentro de 12 meses será “mejor” o “mucho mejor

A la pregunta “¿en promedio cuántas comidas se consumían en su hogar en los últimos 7 dias?”, el 70,5 % de las personas respondieron consumen 3 comidas al día o más durante este periodo de tiempo. Si se compara con el promedio nacional que se ubicó en 70,9 %, no se refleja una desigualdad alarmante, dado que se presenta una diferencia de -0.3 puntos porcentuales.

Lea también: Emprendimientos cundinamarqueses se abren paso en el Festival Estéreo Picnic

Por último, la encuesta refleja cifras alarmantes en materia de la percepción de la inseguridad en la capital, en este punto el 65,5 % de las personas encuestadas afirmaron sentirse inseguros y muy inseguros caminando por su barrio de noche. Lo anterior indica que Bogotá es percibida como una de las ciudades más inseguras del país, porque registró 12.1 puntos porcentuales más que el total de las 23 ciudades encuestadas.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

BogotáseguridadDANEConsumo