
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, comunicó que hasta las seis de la tarde de este sábado se impusieron 138 sanciones a personas por incumplimiento al simulacro de aislamiento preventivo en los hogares. Con estos, ya son 1.170 comparendos impuestos en dos días de simulacro. El reporte también da cuenta del cierre de dos call centers durante 10 días y cuatro más amonestados por desobedecer el decreto distrital, debido a que no cumplían con requisitos de funcionamiento, entre ellas las sanitarias.
Por otra parte, el número de llamadas a la línea de emergencias, por incidentes relacionados con síntomas de COVID-19, fue de 1.293 este sábado. De ese total, un 58 % fue de reportes de personas con algún síntoma, 17 % que presentaron dificultades respiratorias y 25 % que solicitaron información.
Vea también: Simulacro de aislamiento se extenderá un día más y se empatará con la cuarentena
La movilidad en la capital tuvo un balance positivo, con un total de 137.620 pasajeros en Transmilenio (TM), lo que implica una reducción del 89 % con respecto al sábado 14 de marzo y 140.892 pasajeros en el SITP, con una reducción del 84 % respecto al misma fecha. El número de comparendos a vehículos fue de 54. Aunque se reportaron tres siniestros viales leves, el número de casos fue menor al de este viernes (ocho casos).
López destacó también que la entrada de alimentos a la central de abastos fue buena, con las 20 plazas de mercado, entre públicas y privadas, funcionando “con normalidad y plenamente abastecidas”. Entre el viernes y el sábado a las 6:00 de la tarde, ingresaron un total de 2.611 vehículos con 18.332 toneladas, “suficiente para garantizar el abastecimiento de la ciudad”. En cuanto a la operación de los almacenes de cadena y grandes superficies, el Distrito destacó un aumento en la demanda en comparación con el viernes. Sumado a esto, los domicilios de farmacias en la capital aumentaron en un 100 %.
Le puede interesar: Los peros del presidente de Andesco a la propuesta de suspender el pago de servicios públicos
Uno de los focos de atención de la administración local durante la jornada fue la atención en salud. Este sábado estuvieron en operación 14 equipos de atención médica domiciliaria, con capacidad de atender en toda la ciudad. Se realizaron 25 visitas domiciliarias donde se atendieron 77 consultas y, adicionalmente, desde el 6 de marzo, se han hecho 299 atenciones en casa relacionadas con posibles síntomas de gripa.
En materia de violencia intrafamiliar, la Línea Púrpura tuvo un número total de 352 llamadas entre viernes (8:00 a.m.) y sábado (5:00 de la tarde), la mayoría de ellas vía WhatsApp. Entre los motivos de las llamadas, este sábado se reportaron ocho por causas de violencia, una relacionada a salud mental y otra por malestar emocional. La atención profesional incluyó ocho asistencias psicosociales, cuatro intervenciones en crisis y seis orientaciones en rutas de atención.
Vea también: En promedio, la calidad del aire en Bogotá este sábado es moderada
Cabe destacar que, durante el simulacro vital, la Alcaldía dispuso de dos alojamientos temporales para atender población vulnerable durante el simulacro: el Coliseo CDC Servitá y el Coliseo CDC Lourdes, este último con alojamiento exclusivo para adultos mayores. López anunció que en estos albergues temporales se brinda alimentación a cerca de 54 personas, entre ellos trabajadoras sexuales y vendedores informales. Una buena noticia es que la Alcaldía ha prometido “atender a 5.210 personas de bajos recursos en los centros habituales de integración social: Centros Amar, Proteger, Renacer, Habitantes Calle”.
Se estima que el 59 % de las personas tiene claro que este ejercicio ciudadano es para prepararse para el eventual caso de que se ordene a toda la nación permanecer en sus hogares. Sin embargo, un 4 % cree que esta medida es para que la gente pase más tiempo con sus familias y un 5 % no sabía nada del simulacro.
*Este fin de semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.
Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook