En imágenes: la zona que sería intervenida por proyecto minero en el río Neusa
Ante la CAR, dos empresas mineras solicitaron una licencia ambiental para la extracción de gravilla y arcilla en Cogua, Cundinamarca. Los habitantes del municipio temen que se afecte el cauce del afluente, que nutre al río Bogotá.
Los habitantes del municipio de Cogua, en Cundinamarca, están preocupados por un proyecto minero que se quiere desarrollar en un polígono autorizado por el Gobierno Nacional.
Mauricio Alvarado Lozada
Aunque históricamente el territorio ha sido minero, lo que disgusta de este proyecto es que atraviesa el río Neusa, cuya desembocadura es el río Bogotá y que en el camino surte de agua a municipios como Cajicá.
Mauricio Alvarado Lozada
Ante la CAR, dos empresas mineras solicitaron la licencia ambiental para explotar 179 ha, en las que abrirían seis socavones de 8,5 metros de profundidad para extraer gravilla y arcilla.
Mauricio Alvarado Lozada
El temor es que dichos socavones estarían a 30 metros de distancia , a lado y lado, de la ronda del río, del que se sabe cuenta con aguas subterráneas que hacen parte de la microcuenca del río Bogotá.
Mauricio Alvarado Lozada
Pese a que las empresas mineras sostienen que la zona no tiene valor ambiental, la alcaldía de Cogua tomó parte como tercer interviniente y organizó un equipo para defender el territorio.
Mauricio Alvarado Lozada
Entre los hallazgos, destacan vegetación nativa en una zona que se ha estado recuperando y que la empresa minera no incluyó en su informe. A esto se suman las preocupaciones por los daños irreparables que producirían, para los cuales harían una inversión mínima para resarcirlos.
Mauricio Alvarado Lozada
Entre sus investigaciones también han categorizado al menos 20 especies de aves y una rana endémica a la que han denominado Sie. Además, en los últimos años se ha trabajado por la recuperación del pez capitan de la Sabana.
Mauricio Alvarado Lozada
La zona sigue siendo frecuentada por personas, que en diferentes puntos aprovechan las aguas claras para bañarse en el río Neusa. Además de su posible afectación, aseguran que el proyecto minero desaparecería una Hacienda que tiene cédula real desde la Colonia.
Mauricio Alvarado Lozada
Por ahora, la CAR estudia la solicitud de la licencia ambiental y espera en septiembre realizar una audiencia pública para escuchar los argumentos de la gente y sus preguntas.
Mauricio Alvarado Lozada
Posteriormente, tendrá 120 (sin contar aquellos en los que hagan solicitudes) para determinar si aprueban o no la licencia ambiental que le da vía libre al proyecto minero en Cogua, donde sus habitantes tienen otros fines: darle al municipio una nueva vocación turística.