La elección de Andrés Castro Franco como personero de Bogotá estaba cantada desde el 5 de marzo, cuando terminó su entrevista en el Concejo. Ese día obtuvo una calificación casi perfecta, que llevó a tener un puntaje inalcanzable para los otros competidores. No solo fue el primero en el examen de conocimiento, con 92,5 puntos, sino que además obtuvo 10 de 10 en experiencia y estudios.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ayer, tras ser el primero en el concurso de méritos, rindió juramento como nuevo jefe del ministerio público distrital.
Le puede interesar: “Huecos asesinos”: cuando el mal estado de las vías se traduce en muerte
¿Todo listo para asumir como nuevo personero?
Sí, señor, y lo hago con toda la intención de llegar a poner orden en la entidad.
Fue contralor distrital y aspiró a ser contralor general, ¿por qué quiso ser personero de Bogotá?
Bueno, primero, porque en el trasegar de mi vida profesional tuve la oportunidad de trabajar en la Personería hasta 2012. Fui personero delegado en disciplinarios, en primera instancia; fui delegado en segunda instancia, y finalmente fui personero delegado en una veeduría. Entonces, conozco bien la entidad y me llama la atención, por mi información en todo el tema disciplinario. Adicionalmente, el otro componente que me llama mucho la atención es que es en el Distrito, donde también he desarrollado gran parte de mi ejercicio profesional. Entonces, evaluando los temas, una vez salió la convocatoria decidí participar.
¿Cómo analiza el concurso de méritos?
Ese es un proceso en el que inicialmente se inscribieron más de 500 personas. Creo que eso no tiene precedentes y, bueno, a medida que iban pasando las etapas, pues se iban reduciendo los participantes. Pero era un proceso donde había gente muy buena participando, algunos funcionarios de la entidad o que estaban en otras entidades como la Procuraduría, la Defensoría, la Contraloría..., entonces fue un proceso muy competitivo, con gente de altas calidades. Fue un proceso que se surtió de acuerdo con el cronograma, que se cumplió cabalmente.
¿Algo que se criticó del proceso fue la cantidad de renuncias a último momento?
Creo que varias de esas renuncias se dieron, porque, me imagino, que al evaluar los puntajes y ver lejos la posibilidad de quedar primeros, deciden retirarse. Este era un concurso que ganaba el de mayor puntaje, pero desconozco por qué renunciaron. Sé que en un proceso con tantos participantes se pueden dar estas situaciones.
Una fuerte aspirante renunció diciendo que el personero ya estaba elegido. ¿Qué opina?
Hay que respetar mucho las opiniones de los demás, pero creo que se comete una imprecisión con el proceso, porque a medida que se iban surtiendo las etapas, iban saliendo los resultados y todos hicimos el ejercicio en igualdad de condiciones. Y, reitero, se desarrolló cumpliendo el cronograma.
Y usted se impuso en casi todos los ítems.
Ahí había un componente que era de conocimiento, que representaba el 60 %; comportamental, de experiencia y estudios, que equivalía cada uno a un 10 %, y finalmente la entrevista con el Concejo, que era otro 10 %. El resultado, gracias a Dios, nos favoreció y logramos terminar de primeros.
¿Qué le han dicho de cómo recibe la entidad? ¿Con qué expectativa llega al cargo?
Hay un tema de los que nos han hablado funcionarios de la entidad, organizaciones sindicales y algunos concejales, que apuntan a que quieren ver una Personería más conectada con la ciudadanía, protagonista de los temas misionales, y ese va a ser el enfoque que le vamos a dar: una entidad muy de la mano con el ciudadano y la institucionalidad, donde vamos a trabajar por una Personería resolutiva oportuna y, sobre todo, más humana.
Fue la propuesta que hizo ante el Concejo…
Propuse, efectivamente, lo que hemos denominado una Personería en acción, o sea, todo el tiempo siendo protagonistas de los temas de ciudad desde la misionalidad, con un enfoque en el cual seamos líderes en garantizar el goce de los derechos de la ciudadanía, la protección del interés público, la vigilancia de la conducta de los servidores públicos y brindando todas las otras garantías frente a los derechos fundamentales y los derechos humanos.
Más noticias de Bogotá: “Cometimos errores”: Galán sobre marcha #8M en la Plaza de Bolívar
¿Cómo vislumbra su relación con la administración de Carlos Fernando Galán?
Hay unos temas de ciudad que están en la agenda y requieren que no solo la administración sino todas las entidades estemos apuntando allá. El primero de ellos, sin lugar a duda, es el tema de seguridad. En este momento la ciudad está reclamando acciones de todas las instituciones para poder mejorar la situación. Entonces, nuestro objetivo será participar con las instituciones involucradas en este tema, para ejercer desde ahí nuestra función misional y generar algunas ideas que vayan en pro de garantizar los derechos de la ciudadanía, en torno a su libertad y muy enfocados hacia mejorar estos temas que tanto reclama la ciudad. Obviamente, hay otros temas como movilidad y salud; cada sector tiene sus temas puntuales, pero, inicialmente, vamos a enfocarnos en los temas que la ciudad necesita priorizar.
¿Qué será lo primero que hará el lunes, cuando llegue a su despacho?
Tenemos proyectado llegar a primera hora e iniciar nuestro empalme, para conocer de primera mano cómo está cada una de las dependencias. Arrancaremos por las misionales, que es la razón de ser de la Personería; luego, las administrativas, las estratégicas y las de control, para poder tomar acciones lo más pronto posible.
¿Cómo se involucrará la Personería en el tema de seguridad?
Vamos a trabajar dos líneas: la primera es la protección de las víctimas, pero así como se reclama una entidad más activa, le reclamamos de la ciudadanía que también se active, o sea, que denuncie. Las autoridades necesitan conocer las situaciones que se presentan en el día a día. Lo segundo, y es un tema muy institucional, haciendo presencia donde se garanticen los derechos de todas las personas y en los procedimientos que desde la institucionalidad se establezcan.
El hacinamiento es otro de las grandes preocupaciones en la ciudad ¿Qué opina?
Los indicadores son bastante preocupantes. La Personería ha venido interviniendo, pero falta. Nosotros seguiremos en esa misma línea con un enfoque netamente garantista y trabajaremos por esta población.
La Personería había sido muy activa en investigaciones disciplinarias en el pasado ¿Cómo reactivará o reforzará esta labor?
La información preliminar que tenemos es que hay cerca de 1.850 procesos en curso. Vamos a hacer un diagnóstico esta semana, para saber cómo estamos en el tema de prescripciones, en qué etapa está cada uno de estos procesos y a partir de ahí diseñar una estrategia que les dé celeridad a estas actuaciones, porque efectivamente, de acuerdo con información que hemos recibido de algunos actores internos, es un tema que requiere intervención especial y, sobre todo, muy rápida, para que no se presenten prescripciones.
Es una entidad con sindicatos fuertes. ¿Cómo será la relación con ellos?
Ya he tenido oportunidad de conocerlos y hemos estado en diálogos. Veo unas organizaciones sindicales bien intencionadas, interesadas en que la entidad salga en el marco de sus funciones y, sin lugar a dudas, va a ser una relación cordial y de mucho respeto, en pro de la entidad y de los bogotanos.
Un mensaje para los bogotanos.
Quiero agradecer al Consejo por la elección y decirle a la ciudadanía que cuente con la Personería como aliado en la protección de las personas. Vamos a estar muy atentos a que no se desconozcan sus derechos; a que encuentren un aliado en la Personería, para que se garantice y se promueva el interés público. Pero estos ejercicios de control son exitosos en la medida en que entendamos que es cuestión de todos. Entonces, nuestros aliados estratégicos serán los ciudadanos del Distrito.
Lea también: Alias Satanás envió carta a MinJusticia y Alcaldía de Bogotá: “me están afectando”