11 Nov 2020 - 2:13 p. m.

Encuesta arroja que el 21 % de los bogotanos no se vacunaría contra el Covid-19

El estudio lo realizó la Veeduría Distrital con personas entre los 15 a los 79 años, con el fin de analizar la percepción ciudadana sobre el acceso a una vacuna, sus creencias relacionadas con su efectividad y su opinión sobre el trabajo de las entidades gubernamentales para garantizar la distribución de la misma.

Entre el 15 y 25 de octubre, la Veeduría Distrital aplicó una encuesta en la que participaron habitantes de Bogotá de diferentes edades y generaciones, respondiendo preguntas relacionadas a la percepción sobre el acceso a una vacuna contra el Covid-19, su disposición de aplicarse la vacuna, su opinión sobre la efectividad y seguridad y sobre el manejo de las entidades gubernamentales para garantizar el acceso a la misma.

Lea: “Vacuna contra Covid-19 será gratuita”: Ministerio de Salud

El estudio arrojó que, respecto a la disposición de los ciudadanos para aplicarse la vacuna del Covid-19, en caso de que esta estuviese disponible, el 21 % de los encuestados no está dispuesto a vacunarse, mientras que el 77 % cree que todas las personas deberían vacunarse. De hecho, el 47 % de los encuestados está dispuesto a pagar por la vacuna.

Al analizar otras de sus respuestas se puede evidenciar que existe incertidumbre sobre los posibles efectos secundarios que pueda tener la aplicación de la vacuna: el 45 % manifiesta no estar seguro de si tienen algún efecto nocivo para el organismo, mientras que el 15 % cree que estos efectos negativos están presentes siempre. Por otro lado, el 8 % considera que las vacunas son antinaturales y el 14 % asegura que el virus no existe.

Lea: Brasil suspende ensayos de vacuna china contra el Covid-19

"El porcentaje de los encuestados que manifiesta no estar dispuesto a vacunarse es alto. La mayor parte manifiesta temor ante posibles efectos secundarios en el organismo que pudieran ser incluso más graves que la exposición al virus, especialmente entre quienes no se encuentran en grupos de mayor vulnerabilidad. De otra parte, los ciudadanos manifiestan su escepticismo sobre la rigurosidad científica del desarrollo de la vacuna, al ser este atípicamente acelerado”, explicó el Veedor Guillermo Rivera.

Los resultados también muestran que el 37 % de la población considera que la vacuna debe ser suministrada primero al personal médico y asistencial y el 21 % cree que la vacuna debería estar disponible para personas con condiciones que pueden agravar la enfermedad. Asimismo, el 21 % manifiesta que todos los ciudadanos deberían recibir la vacuna a tiempo y el 2 % que nadie debería recibirla.

El análisis que hace la Veeduría frente al estudio es que la razón de los ciudadanos para no acceder a la vacuna es desconfianza en las instituciones y en la veracidad de la información difundida sobre el Covid-19. También se identifica desconfianza en las acciones de salud pública adelantadas hasta el momento y sobre el origen del desarrollo de la vacuna al considerar que su desarrollo está mediado por intereses políticos y económicos", puntualizó el veedor.

Lea: ¿Qué ha pasado con el COVID  en Bogotá y Cundinamarca?

Frente a este aspecto, el 66 % de los ciudadanos participantes perciben que la forma en la que las entidades estatales han gestionado el acceso a la vacuna han sido acertadas, mientras que el 27 % considera que no ha sido así. Asimismo, más del 50 % cree que la información entregada a nivel institucional no ha sido clara ni suficiente.

Las reflexiones de la entidad frente a la encuesta apuntan a que el Distrito debe desarrollar campañas de comunicación sólidas y contundentes para apoyar el proceso de compra nacional a través de medios masivos, redes sociales y publicidad en toda la ciudad. Además, sugiere vincular población con y sin acceso a tecnologías a estos procesos.

“El objetivo de consultar la voz de los ciudadanos, sobre un asunto de salud pública tan determinante, es brindar a tiempo las recomendaciones para que la administración adopte las medidas necesarias para implementar un proceso de vacunación que genere confianza en la ciudadanía, cuando tengamos acceso a la misma”, concluyó el veedor, Guillermo Rivera.

Por ahora, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, se pronunció sobre cuál sería el panorama de la vacuna contra el Covid19, un día después de que la farmacéutica Pfizer anunciara que la vacuna que está desarrollando ha demostrado, hasta el momento, ser eficaz en un 90%-

Lea: Pfizer afirma que su vacuna contra el Covid-19 es “eficaz en un 90%”

Ruíz destacó que el país ha “venido teniendo negociaciones con todas las empresas que van en el frente de la carrera. En este momento tenemos ya un acuerdo firmado con COVAX -que es el acuerdo multilateral en el que participan diferentes grupos de candidatas-, y Pfizer ha solicitado participar en ese mecanismo”.

Sin embargo, una de las principales preocupaciones que habría que tener de ser aprobada la vacuna de Pfizer, es la logística de su distribución, pues la temperatura a la que debe ser almacenada es de -70 grados Celsius. Mantener la cadena de frío para una temperatura tan baja, en un país con las condiciones geográficas y climáticas de Colombia, podría ser un inconveniente.

Comparte: