El Distrito entregó en la mañana de este lunes la nueva Avenida Bosa y la extensión de la Avenida Ciudad de Cali, dos obras con las que espera beneficiar a más de un millón de habitantes en el suroccidente de Bogotá, específicamente los habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy.
“Bosa es tal vez una de las localidades más embotelladas de toda ciudad y estas vías serán fundamentales para mejorar la movilidad”, sostuvo el alcalde Enrique Peñalosa durante la entrega.
Además, con estas obras se espera descongestionar 50 barrios y disminuir los tiempos de recorridos de los ciudadanos de Kennedy y Bosa en cerca de 45 minutos diarios. En total, se entregaron cerca de 4 kilómetros de vías nuevas, más de 77.000 metros cuadrados de espacio público y una cicloruta de 2,89 kilómetros.
“Seis carriles, aceras amplias, ciclorrutas, arborización. Fue necesario comprar más de 600 edificaciones para demolerlas y abrirle campo a estas vías que están creando una nueva Bosa y que les ahorrarán cientos de horas a los ciudadanos de estos sectores”, dijo el mandatario de la ciudad.
Para la nueva Avenida Bosa se destinaron $108.000 millones. El corredor, que según el IDU mejorará la movilidad de barrios como Argelia, Riviera, Bosa el Porvenir, Bosa la Paz, Clarelandia, Sultana y José Antonio Galán, además conecta con la Avenida Ciudad de Cali y la Autopista Sur, buscando descongestionar esta zona de la capital.
Lea: En septiembre, Distrito presentará de nuevo el proyecto de valorización ante el Concejo
La obra cuenta con dos glorietas, dos puentes vehiculares, una ciclorruta de 1,09 kilómetros y más de 37.071 metros cuadrados de espacio público con aceras de ocho kilómetros de ancho.
Por otro lado, para la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali se construyeron 2,27 kilómetros de vías nuevas desde la Avenida San Bernardino, en el límite con Soacha, hasta la Avenida Bosa. Cuenta con tres carriles por sentido y dos puentes vehiculares sobre el río Tunjuelo. En esta zona se compraron más de 540 predios, y en total se invirtieron más de $132.000 millones de los cuales $78.470 millones fueron para la obra civil y 53.734 para la adquisición predial.
También se construyeron más de 40.000 metros cuadrados de espacios públicos de andenes, una ciclorruta de 1,8 kilómetros y más de 26.000 metros cuadrados de zonas verdes con 308 árboles.
Según el Distrito, este año se entregarán 12 proyectos. Por ahora avanzan en la ejecución de otros cuatro y se iniciarán 11 obras nuevas. Este año arrancarán importantes obras como la Avenida Tintal - Alsacia, Transmilenio por la Carrera Séptima y la ampliación de la troncal de la Avenida Caracas, entre otras.
“Vamos a entregar dentro de poco las obras de TransMiCable, la Av. Rincón en Suba, la Calle 183 en el norte, la Av. Ferrocarril, la extensión de la calle 63, entre varios proyectos que llevaban retrasados casi una década”, concluyó el alcalde de Bogotá.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook