Luego de que el pasado viernes fueran enviados a prisión a ocho personas señaladas de participar en una serie de atentados en Bogotá, un juez tomó la misma decisión sobre la novena persona detenida, quien es conocida con el sobre nombre de Cristian. (LEA: En Andino hallaron restos de panfletos)
De acuerdo con las autoridades, este hombre pertenecería al Movimiento Revolucionario del Pueblo (Mrp), grupo al que se le atribuyen al menos una decena de atentados que fueron registrados entre el ocho de abril de 2015 y el 17 de junio de 2017, siendo el último evento el ocurrido en el Centro Comercial Andino en Bogotá. (LEA: Recapturan a Iván Ramírez, otro sospechoso del atentado en Andino)
El material probatorio recogido por la Fiscalía, según se afirmó en audiencia, indican que Cristian, de 25 años, supuestamente era el encargado de armar e instalar explosivos, la mayoría de ellos panfletarios.
Además, las autoridades dicen que tienen evidencias que les permitirían demostrar que él habría instalado explosivos en el baño de atención al usuario en una sede de Cafesalud, en Pereira, el16 de mayo de este año. Ese atentado dejó daños materiales. (LEA: Defensores de sospechosos rechazan señalamientos)
De acuerdo con la teoría de la Fiscalía, el autodenominado Mrp fue escalando su accionar hasta cometer el atentado en el centro comercial Andino, en el que murieron tres personas y ocho más resultaron heridas.
Cristian, quien fue capturado en la tarde del viernes en Fontibón, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.
Por otra parte, este sábado en la tarde fue recapturado en Sasaima (Cundinamarca) Iván Ramírez, quien había sido capturado el pasado sábado y fue puesto en liberad el lunes por parte de la jueza 47 de garantías al considerar que hubo fallas en su detención.
De acuerdo con la investigación, las autoridades están tras el paradero de una mujer que, supuestamente, sería una de las líderes de la organización.