Un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre que señalan de ser el autor material del feminicidio de su compañera sentimental y de su hija, de cuatro años, en el barrio Valladolid de la localidad de Kennedy, suroccidente de la capital.
Gracias al material probatorio recogido por las autoridades, se conoció que, el pasado 14 de junio, varios habitantes del sector escucharon gritos en un apartamento del sector, por lo que decidieron llamar a la Policía. Al llegar, encontraron al hombre herido y lo trasladaron inmediatamente a la Clínica de Occidente. Cuando regresaron al lugar para investigar qué había ocurrido, encontraron el cuerpo sin vida de una mujer, identificada como Heidy Johana Soriano, y de su pequeña hija. Tanto el hombre, como la mujer y la niña, habían sufrido heridas ocasionadas con arma blanca.
En contexto: Madre e hija fueron asesinadas en la localidad de Kennedy, en Bogotá
El hombre fue capturado por investigadores de la Sijin de la Policía de Bogotá, luego de ser dado de alta en el centro asistencial. Un Fiscal de la Unidad de Vida imputó al hombre por el delito de feminicidio agravado y solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, petición que fue aceptada por el juez de control de garantías.
El aumento de casos de feminicidios y violencia intrafamiliar preocupa a las autoridades distritales. Precisamente, este lunes la Personería de Bogotá pidió a las autoridades que se adelanten medidas para “proteger a las mujeres de escenarios de agresión, pues son escasas las acciones oportunas y eficaces, pese a las denuncias de las víctimas”.
Lea también: “¿Violencias en el hogar? Diríjase al encargado de la tienda”: secretaria de la Mujer de Bogotá
Y es que, según la Secretaría de Integración Social, del 30 de marzo al 31 de mayo fueron atendidas en las comisarías de familia de la capital 3.296 mujeres, entre los 18 y 60 años, víctimas de algún ataque en su hogar. Por su parte, la Secretaría de la Mujer indicó que en los últimos meses atendió, a través de la Línea Púrpura, 2.627 hechos asociados con violencia en contra de la mujer.
“Para la Personería resulta preocupante el incumplimiento de funciones por parte de las autoridades de policía encargadas de ejecutar las órdenes de desalojo de agresores. En múltiples casos se alega la prohibición de realizarlas por considerar que están prohibidos los desalojos, incumpliendo la orden de la Comisaría de Familia, lo que incrementa el riesgo de las víctimas, pues tienen que seguir conviviendo con el victimario. De esa forma ven convertido su domicilio en un escenario inseguro”, señaló Rosalba Jazmín Cabrales Romero la personara encargada del Distrito.
Le puede interesar: Veeduría Distrital advirtió sobre aumento de casos de feminicidio en Bogotá durante la cuarentena
Lo más preocupante del caso, según el ente de control, es que los riesgos se han acentuado con la suspensión de muchos servicios judiciales y administrativos, lo que ha impedido, en muchos casos, el acceso a los servicios institucionales.
Otro factor determinante en estos casos, según la Personería, es que al parecer no se estaría evidenciando un seguimiento a las medidas de protección de las mujeres durante el aislamiento preventivo y obligatorio por cuenta del Coronavirus, por lo que la entidad pide que se complete la planta de personal de las comisarías para proteger a las víctimas de violencias de género en la ciudad.
A su vez, el Ministerio Público Distrital hizo un llamado a las entidades encargadas de las diferentes atenciones a las mujeres víctimas de violencia, como es el caso de las Casa de Igualdad de Oportunidades para Mujeres (CIOM), con el fin de que “revisen el seguimiento a las solicitudes de orientación jurídica y sicosocial, para que se active la ruta de atención, en lo judicial, administrativo y se adopten las medidas de protección que se requieran de manera inmediata”.
Con este balance, y dados los últimos casos de feminicidios en la capital, la Personería declaró que es urgente la articulación en los canales de atención, abordaje, judicialización y seguimiento a las medidas de protección, por parte de los despachos encargados, pues, como señala la entidad, “es claro que con el aislamiento obligatorio los ciclos de violencia persisten, aumentando el riesgo de feminicidio”.
*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.