Publicidad

“Un riesgo para la movilidad”, Galán sobre proyecto que regula vehículos livianos

El alcalde hizo un llamado al Gobierno para realizar un estudio del proyecto de ley, en vista de los escenarios desfavorables que prevé la Alcaldía si este llega a sancionarse.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
27 de junio de 2025 - 09:19 p. m.
El alcalde reaccionó al proyecto de Ley que cambia las reglas del juego para los ciclomotores.
El alcalde reaccionó al proyecto de Ley que cambia las reglas del juego para los ciclomotores.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Recientemente, el congreso aprobó en cuarto debate un proyecto de ley que busca regular los vehículos con motor eléctrico en el país, ante su inminente proliferación en las calles. Aunque era una regulación que se esperaba con ansias, este proyecto no cayó bien en la capital por las puertas que abre.

Le puede interesar: ¿Ciclorrutas en jaque? Proyecto de ley que regula ciclomotores encendió el debate

Desde el Concejo de Bogotá, varios cabildantes han pedido al presidente no sancionar este proyecto de ley, en su mayoría con el argumento de que este le permitiría a los vehículos livianos con motor eléctrico transitar por las ciclorrutas, poniendo en riesgo a los biciusuarios. Ahora, el alcalde, que había mantenido el silencio, expresó la posición de la Alcaldía.

Propuesto por el senador Julio Alberto Elías, el proyecto de ley 219 de 2024, Cámara, 111 de 2023, en Senado, busca: “regular la circulación y se promueve el uso de vehículos eléctricos livianos de movilidad personal urbana, como alternativas de movilidad sostenible”.

Tras varias reacciones en Bogotá, a través de un video que compartió en redes sociales, el mandatario local dijo: “los vehículos eléctricos livianos son una excelente alternativa, pero debemos incorporarlos de manera responsable a nuestra movilidad de manera segura”.

Frente al proyecto de ley, el alcalde hizo un llamado: “al gobierno nacional hacemos un llamado para que realice un análisis de conveniencia previo a la sanción de la ley frente a los riesgos graves en materia de seguridad vial”.

Las observaciones de la Alcaldía a la propuesta son varias. Las que expuso el alcalde fueron: “el proyecto de ley propone que los menores de esas, de 16 años, puedan conducir estos vehículos, incluso les permite a menores de 12 a 16 años transitar por las ciclorrutas”.

Más información: Rumba en Bogotá irá hasta las tres de la mañana: Distrito unificó horarios

“A esto se suma que el proyecto de ley no exige matrícula, o SOAT, ni licencia de conducción a vehículos que pesen menos de 60 kilogramos, o que su velocidad máxima sea 40 km por hora. Todo esto representa un riesgo para la movilidad. Insistimos en que el Ministerio de Transporte, en conjunto con la ANSV, regule las características de estos vehículos”, añadió Galán.

¿De qué trata el proyecto de ley?

El senador Elías explicó que este proyecto cursó cuatro debates en el Congreso y “se hizo una audiencia pública y varias mesas técnicas con participación de todos los sectores, y tuvo varias modificaciones aprobadas por las plenarias de Cámara y Senado”, dijo ante las críticas que suscitó la aprobación del proyecto.

Entre las regulaciones que propone, destacan que solo vehículos autorizados por MinTransporte (no por la propuesta ley) pueden circular en la ciclorruta del país; adicional, propone que el límite de velocidad para estos vehículos es de 25 km/h en ciclorrutas.

Le puede interesar: ¿Está en búsqueda de adquirir vivienda? Hábitat lanza feria en el Movistar Arena

Aunque no hay claridad de cuántos vehículos de ‘micromovilidad’ hay en la capital, en la última Encuesta de Movilidad (2023), que incluyó medios de transporte “alternativo”, dice que de los 12 millones de viajes que se hacen a diario en Bogotá, 880.000 se hacen en bicicleta y solo 53.658 en otros medios como camión, patineta y motocarro.

La secretaría de movilidad reaccionó ante el proyecto de ley y dejó en claro los puntos que le preocupan. La seguridad de los biciusuarios es lo que más le concierne a la cartera del Distrito:

“Si bien (aclaró la entidad) se reconocen beneficios de estas alternativas de movilidad sostenible, es importante priorizar, por sobre todas las demás consideraciones, la seguridad vial tanto de sus usuarios como, especialmente, de los usuarios de la bicicleta", señaló Claudia Díaz, secretaria de Movilidad.

Siga leyendo: ¿Sin parche? Hay más de 40 planes en el aniversario de Tardeando el Centro

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Luis Eduardo del Rio(03880)27 de junio de 2025 - 11:53 p. m.
"No cayó bien en la capital"?...cómo no va a caer bien, para nosotros usuarios de patinetas o bicicletas eléctricas (que tiene motor) ante el terrible y cada vez peor tráfico de Bogotá....de las peores en movilidad en Latinoamérica y el mundo. Solo les interesa la placa, porque son más impuestos....no por el ciudadano que busca alternativas a los interminables trancones o al atestado e inseguro Transmilenio.
  • Olegario (51538)28 de junio de 2025 - 12:15 a. m.
    No señor. Lea bien. Lo que cuestionamos muchos, sobre todo los PEATONES, es que un vehículo impulsado por un motor, sea eléctrico, de viento, hidrógeno o lo que sea, y que supere los 20 kilómetros por hora de velocidad es un PELIGRO, y por ello no debe transitar ni sobre una ciclo ruta ni sobre el andén. Punto. Que transiten sobre la CALZADA, ah, y que también paguen SOAT, así sea poquito, SON VEHÍCULOS. Punto.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.