“ETB está en una posición bastante sólida”: dice su presidente Jorge Castellanos

El directivo Jorge Castellanos, resalta los alentadores resultados financieros de la ETB, que viene creciendo en 80% la cantidad de suscriptores. El directivo no se quiso referir a la venta de ETB.

Valora Inversiones/ Especial para El Espectador
23 de enero de 2018 - 09:12 p. m.
Jorge Castellanos, presidente de la ETB.
Jorge Castellanos, presidente de la ETB.

Mientras sigue suspendida la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) por orden de un juez, el complejo panorama financiero que divulgó la administración hace dos años parece mejorar.  Al menos, así lo da a entender Jorge Castellanos, presidente de la compañía, en entrevista con el equipo de comunicaciones de la firma Valora Inversiones, quien resaltó que en este tiempo la entidad fortaleció sus cifras de flujo de caja; mejoró el esquema de Capex, con el fin de explotar las redes de internet y TV ya existentes.

Además, por ahora, la ETB no necesita recurrir a financiación a través de bonos o bancos, gracias a que el nuevo esquema de negocio mejoró las cifras financieras. Finalmente reveló que el número de clientes crece a tasas del 80% desde 2016-17 y que las van a mantener en el 2018. El funcionario no quiso hacer referencia alguna al proceso de venta de la empresa que se encuentra suspendido por orden de un juez de la ciudad.

LEA:(ETB:lo que está a la venta)

¿Cómo cerró el 2017? ¿Se cumplieron metas en utilidades, clientes y planes de inversión?

El 2017 fue un año retador, pero fue mejor de lo que nosotros esperábamos. Con una proyección de resultados, tomando cifras a septiembre, los resultados son muy buenos en lo que tiene que ver con rentabilidad y eficiencia de nuestros costos. En ambos sentidos hemos controlado el gasto, lo cual nos ha mejorado la rentabilidad y el flujo de caja operativo. Creo que la empresa está en una posición bastante sólida.¿Se cumplieron las metas del plan de inversiones de 2017?

Sí. ETB es una empresa que atraviesa unos periodos transitorios de gran crecimiento de inversiones y después, el ciclo lógico es explotar esas inversiones. En particular, entre 2013 y 2015 fue un periodo histórico, no solo para la ETB, sino en comparación con cualquier otra empresa de telecomunicaciones, ya que la inversión llegó a niveles bastante altos. Para darles una idea, el Capex del 2015 fue alrededor del 60% de los ingresos, muy por encima de lo que es el estándar en comunicaciones.

LEA: 12 noticias para que tome posición sobre la venta de la ETB

¿Dónde estuvo la clave?

Gran parte del ejercicio en 2016 y 2017, en el que tuvimos buenos resultados, se concentró en bajar ese ritmo de inversiones y estabilizar el flujo de caja. Estamos hablando de que a septiembre los niveles de inversión fueron del 20% (sobre ese indicador de Capex sobre ingresos). Después de ese periodo de sobreinversión hemos seguido una política que privilegia la estabilidad de la entidad. Por ejemplo, en 2016 bajamos el nivel de Capex de $836 mil millones a $439 mil millones. Y el Capex de 2017, simplemente proyectándolo sobre la base de datos a septiembre, será inferior al del año anterior.  

¿Qué otras estrategias han desarrollado?

Nos hemos concentrado en rentabilizar esas inversiones, es decir, pasar de unas inversiones de expansión de redes entre 2013-2015 a una fase de explotación comercial. El 80% de la inversión que hacemos actualmente es para vincular nuevos clientes y no para extender la cobertura, particularmente en Bogotá. Entonces ambos elementos, el de estabilización de la compañía y el de explotar las inversiones, han sido muy positivos.

LEA: ETB: entre la venta y la sobreinversión

Para la tranquilidad de los mercados, la empresa mejoró las cifras financieras porque mejoró el flujo de caja y mejoró el número de clientes, ¿Ese es el resumen de la ETB?

Exactamente. Para darle una idea, a comienzos de 2016 teníamos apenas 108 mil clientes de fibra óptica, que era la mayor inversión y que era muy inferior a la cantidad proyectada. Solo ese año crecimos a 202 mil clientes, un crecimiento de casi el 80%, tasa que mantuvimos en 2017. Esos han sido los puntos que nos han permitido estabilizar el flujo de caja y, lo más importante, nos han permitido explotar esa capacidad instalada que llegó a un crecimiento fuera de lo ordinario.

¿En 2018 ese Capex se va a mantener estable, ya que no lo necesitan para expandir redes?

En la medida que tengamos flujo de caja, pasaremos a una etapa en la que haremos pequeños ajustes en la forma de hacer nuestras inversiones. En primera instancia, seguiremos con la misma trayectoria de privilegiar la inversión para vincular clientes. Y quiero ser preciso en este aspecto: cada vez que instalamos un servicio dúo o trío con TV, tenemos que hacer una inversión grande, incluso mayor a la que hacemos a la hora de extender nuestras redes, ya que tenemos que comprar módems, unas cajas decodificadoras, entre otras cosas que se convierten en un gran esfuerzo. Nuestra prioridad, y quiero recalcar eso, será invertir en la vinculación de nuevos clientes, para rentabilizar las inversiones anteriores. Sin embargo, hemos sido selectivos en la expansión, en el tema de cobertura, no tanto para que la fibra pase por la calle sino para conectar los edificios a esa red. En ese aspecto no hemos reducido el Capex y, probablemente, seamos bastante agresivos en 2018, porque esto nos permite diversificar nuestra red.

LEA: “La ETB ha generado pérdidas”: secretaria de Hacienda

¿Cómo está la ETB en niveles de endeudamiento? ¿va a necesitar nueva deuda bancaria, emitir bonos o acciones?

En una compañía de poco $4 billones, nuestro endeudamiento –que es un bono que se vence en 2023- es apenas de $530 mil millones. En el 2016 usamos parcialmente algunas de las líneas de crédito y ya hemos pagado todo. En el mejor sentido oportunista, si la inversión se concreta y tiene una rentabilización relativamente rápida, lo vamos a hacer y en esos casos recurriremos parcialmente al endeudamiento con prudencia.

El negocio de telefonía celular es muy competido ¿hace sentido con la estrategia de la ETB mantener ese negocio, mientras que su fuerte son los servicios de hogar?

La ventaja comparativa de la ETB frente a cualquier competidor –y particularmente los tres grandes de Bogotá- está en sus redes fijas y particularmente la tecnología de fibra óptica, que es lo que representa el grueso de nuestros ingresos. En cuanto al servicio de celulares, que empezó en 2014, si bien nos permite diversificar el portafolio, representa menos del 10% de nuestros ingresos. Es decir. una cifra muy inferior frente a otros competidores, donde alcanza el 80% de sus ingresos. Habiendo dicho eso, de todas maneras, es un negocio que viene creciendo bastante rápido y lo vamos a seguir utilizando, pero no dependemos del él. Como usted sabe, es un negocio extremadamente competitivo, que no es la esencia de la ETB. A pesar de esto, lo mantendremos y complementaremos, pero la esencia y la ventaja comparativa son las redes fijas.

LEA: Más allá del debate político ¿por qué es importante la tecnología de la ETB?

LEA: ETB: a $671 la acción

Por Valora Inversiones/ Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar