
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Del 5 al 8 de diciembre, vuelve a Bogotá el Festival del Tamal, un evento que en solo tres años, ya se consolidó como uno de los planes gastronómicos más esperados de la ciudad. Serán 17 plazas de mercado,16 distritales y una privada, con 66 restaurantes participantes.
Le puede interesar: El 35 % de hogares bogotanos habitan en vivienda informal: estudio reveló brechas de acceso
Más allá de los precios, promueve otra práctica en vía de extinción en la capital: volver a las plazas, apoyar a las familias que viven de la cocina tradicional y mantener viva una receta transmitida por generaciones.
Desde 2022, el festival ha vendido más de 14.484 tamales y sumado más de COP 145 millones en ventas, cifras que reflejan su crecimiento y el impacto que ha tenido en la economía local.
Plazas que participarán este año
Las preparaciones regionales podrán encontrarse en:
- 20 de Julio
- 7 de Agosto
- 12 de Octubre
- El Carmen
- Fontibón
- Kennedy
- La Concordia
- La Perseverancia
- Las Cruces
- Las Ferias
- Quirigua
- Restrepo
- Samper Mendoza
- San Carlos
- Santander
- Trinidad Galán
- Y la plaza privada de Paloquemao
Cada plaza tendrá sus propios cocineros tradicionales, recetas heredadas y versiones únicas de tamales de distintas regiones del país.
Sabores de todo Colombia
Quienes asistan podrán probar tamales tolimenses, santandereanos, chocoanos, vallunos, huilenses y costeños, todos preparados por manos expertas que conservan las técnicas y los sabores tradicionales. También los visitantes encontrarán tanto preparaciones clásicas como nuevas que mantienen el espíritu del plato.
El evento inaugural se realizará el 5 de diciembre a las 8:30 a.m. en la Plaza de Mercado Las Ferias, con actividades culturales, música y espacios pensados para resaltar la historia del tamal colombiano.
¿Qué hace importante este festival?
El Instituto para la Economía Social (IPES), entidad responsable de la iniciativa, asegura que el festival es una oportunidad para fortalecer la economía de las familias que trabajan en las plazas de mercado y para resaltar su importancia cultural y gastronómica, especialmente en diciembre.
Para quienes trabajan en las plazas, el festival no solo impulsa las ventas: también trae nuevos visitantes y reafirma el valor de estos espacios como guardianes de la memoria culinaria de la ciudad, especialmente en esta época del año.
Lea más: Cocina con propósito: el chef que narra con su menú los Montes de María
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
