Publicidad
3 Feb 2022 - 9:10 p. m.

Fue cancelado el proceso de caracterización indígena en el Parque Nacional

La mayoría de los integrantes no están dispuestos a regresar a sus ciudades de origen. Las conversaciones terminaron en agresiones a funcionarios públicos.
Los indígenas decidieron que no permitirán el proceso de caracterización de quienes se encuentran en este sector, dado que no se encuentran dispuestos a retornar a sus departamentos de procedencia.
Los indígenas decidieron que no permitirán el proceso de caracterización de quienes se encuentran en este sector, dado que no se encuentran dispuestos a retornar a sus departamentos de procedencia.
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

Hace algunas horas se conoció que los diálogos entre el Distrito y las autoridades indígenas en el Parque Nacional se suspendieron temporalmente, luego de que se presentará un enfrentamiento entre funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y miembros de las comunidades indígenas.

Lea también: Más de 500 mil vacunas de Pfizer llegaron a Bogotá

Los hechos ocurrieron poco después de que se tomará un receso a la reunión que se buscaba concertar la manera en que se realizaría la caracterización, ante las demandas de las autoridades indígenas por la aplicación de un enfoque diferencial a cada una de las 15 comunidades indígenas asentadas en el Parque Nacional durante el proceso.

De acuerdo a ambas partes, el diálogo parecía andar en buen camino, e incluso parecía a punto de llegar un avance en las conversaciones para la realización del cuarto y último intento de caracterización por parte del Distrito.

Al parecer, durante el receso de la reunión, Leonival Campo, autoridad mayor de los Emberá Katío, se percató que un grupo de funcionarios de la Alcaldía estaría realizando labores de identificación de algunas familias de esta comunidad sin haberse llegado a un acuerdo formal.

“Yo me fui a arrimar para buscar comida y ahí estaban varios gestores, como 20. Ahí mismo uno de ellos me tomó una foto sin autorización de los cabildos y por eso varias personas le reclamaron porque no se había llegado a un acuerdo aún. Al hacerlo, el gestor casi me pega, uno de mis primos tuvo que intervenir y pedir que borrara la foto”, explica Campos, líder indígena a El Espectador.

De acuerdo al testimonio de la comunidad, varios miembros de la comunidad indígena rodearon al funcionario que fue expulsado en medio de agresiones verbales.

Por su parte, el Distrito señaló que en medio del forcejeo uno de los integrantes del equipo de intervención de la Alcaldía de Bogotá fue agredido con un palo, aunque no presentó lesiones mayores. No obstante, desde los colectivos indígenas se afirmó que se actuó en defensa, dado que según ellos la agresión inició por parte de los funcionarios.

“El procedimiento no fue bien visto por líderes y lideresas, terminó lamentablemente en una situación que se evaluó que podía ser de riesgo y se retiró por este motivo a los funcionarios”, señaló el Alto Consejero de Víctimas, Vladimir Rodriguez.

Suspensión de los diálogos

Tras el incidente, los miembros del equipo de diálogo de las entidades fueron trasladados al Puesto de Mando Unificado (PMU), donde se organiza el proceso de caracterización en este punto de la ciudad.

Por el momento, los diálogos se suspendieron por la jornada, y se espera se anuncie si este viernes 4 de febrero continuarán los diálogos por parte de la Alcaldía.

Por su parte, el Distrito indicó que tras los hechos levantó acta de lo ocurrido, y reportará el caso a un juez, donde retoma de nuevo fuerza la opción de un posible desalojo por ocupación del espacio público.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias