Publicidad

Golpe a la inseguridad: cuatro bandas criminales fueron desarticuladas en Bogotá

Mediante la operación “Kratos”, la Policía, Fiscalía y Alcaldía de Bogotá unieron fuerzas para lograr la captura de 22 delincuentes que operaban en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
13 de agosto de 2021 - 05:41 p. m.
Los capturados se dedicarían a la venta y tráfico de estupefacientes, además de ser responsables de homicidios y trata de personas.
Los capturados se dedicarían a la venta y tráfico de estupefacientes, además de ser responsables de homicidios y trata de personas.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images/iStockphoto
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este viernes el Distrito dio a conocer el resultado de una operación que tenía como fin dar un golpe a la inseguridad de Bogotá. “Kratos” se llamó el operativo permitió que se desarticularan 4 bandas que estaban dedicadas al tráfico de estupefacientes y la trata de personas.

El anuncio lo hizo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Carlos Ernesto Rodríguez. “Hoy Bogotá amanece con 4 bandas criminales menos. Policía, Fiscalía y Alcaldía estamos trabajando de la mano, juntos como equipo, unidos para combatir la criminalidad”, dijo la mandataria.

Por su parte, Francisco Barbosa, entregó los resultados de estas acciones conjuntas contra la delincuencia: “logramos en la localidad de Kennedy que se desarticularan cuatro estructuras criminales que golpeaban la seguridad ciudadana dedicadas al homicidio, trata de personas, microtráfico y extorsión”.

LEA: Enviaron a la cárcel a implicado en asesinato del patrullero Humberto Sabogal

Así las cosas, gracias a la acción operativa y simultánea se desarticularon las siguientes bandas, logrando la captura de 22 de sus presuntos integrantes:

Anubis: el grupo delincuencial se dedicaría a la venta al menudeo de estupefacientes en barrios de las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar. Además de invadir parques, entornos educativos y sitios públicos para la distribución de sustancias alucinógenas, las personas que harían parte de esta red intimidaban a las comunidades y habrían participado en dos homicidios ocurridos en el año. De este grupo, cinco personas fueron capturadas y judicializadas por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Coteros: Se trata de una banda criminal que, al parecer, contactaba jóvenes extranjeras para llevarlas mediante engaños a un establecimiento comercial para cumplir diversos trabajos y terminaban explotadas sexualmente. Todo ocurría en un ambiente de amenazas y chantajes que impedía a las mujeres escapar. Según el material probatorio recaudado, estos ciudadanos les ofrecían vivienda, alimentación y trabajo a las víctimas, mientras las sometían a largas jornadas laborales, limitándoles su autonomía, infundiéndoles temor, controlando sus movimientos, imponiéndoles multas y obligándolas a llevar a cabo prácticas sexuales que ellas no deseaban.

Cuatro personas que estarían vinculadas al andamiaje criminal de ‘Coteros’ fueron capturadas y judicializadas por el delito de trata de personas.

Delta: Sus integrantes traían cargamentos de estupefacientes desde Cauca y Huila hacia los barrios Nueva Deli, 20 de Julio, Los Libertadores, Juan Rey, Guacamayas, Las Cruces, Kennedy Central y Patio Bonito de las localidades de San Cristóbal, Santa Fe y Kennedy, respectivamente.

La organización delincuencial acopiaba los alijos, preparaba las dosis y luego las distribuía a diferentes puntos de la ciudad para venderlas. Los indicios dan cuenta de que la comercialización se extendía a municipios aledaños como Soacha, Sibaté y Fusagasugá (Cundinamarca).

Siete personas fueron detenidas y presentadas ante jueces de control de garantías por los delitos de homicidio agravado (por dos eventos), concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Los Monederos: Seis presuntos integrantes la estructura delictiva ‘Los Monederos’ fueron capturados. Se les atribuye actividades relacionadas con microtráfico en la localidad de Kennedy. Ante un juez de control de garantías fueron imputados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado.

Finalmente, la mandataria recordó la recompensa de $50 millones a quien de información que permita dar con todos los responsables del ataque criminal a los patrulleros en el barrio Ciudad Berna. “La Policía Nacional se respeta. Bogotá se respeta. No vamos a permitir ni que políticos incendiarios, ni que vándalos criminales, ni que organizaciones delincuenciales pongan en jaque la seguridad y tranquilidad de nuestra ciudad”, concluyó Claudia López.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

raul(37582)14 de agosto de 2021 - 11:58 a. m.
Ahora solo falta que el juez de turno los suelte la próxima semana...
Carlos(63194)14 de agosto de 2021 - 01:07 a. m.
Tanto bombo y platillos para nada... Qué se gana con capturar a estos delicuentes cuando unos jueces y fiscales incompetentes los liberan a los pocos días por el motivo más estúpido que se puedan imaginar?
wilson(72314)13 de agosto de 2021 - 07:01 p. m.
Qué coincidencia! Apenas se dispara la criminalidad doña Claudia, don Francisco y el policía de turno...salen a anunciar que dieron un duro golpe a la delincuencia...cualquier parecido con Uribe es pura coincidencia. Lamento mucho mi voto por esta señora
  • Wilson(f5y1z)14 de agosto de 2021 - 03:01 a. m.
    Que curioso, queda la duda de que tan cierto es esto,concuerdo con lo aquí comentado. Lastimosamente no nuestros dirigentes no generan credibilidad, a todo momento son oportunistas y en busca de titulares que generen los resultados que ellos realmente no han logrado. La inseguridad sigue, somo una sociedad acorralada. La alcaldesa salió un fracaso total.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.