Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Habitantes de calle en Bogotá: mano de obra que no se aprovecha

La mitad de los habitantes de calle tienen una actividad productiva y el 70%, algún nivel de escolaridad. Pese a ello, no hay suficientes oportunidades de inclusión laboral formal, que aporte a mejorar su calidad de vida. El Distrito dice que rediseña programas.

María Angélica García Puerto

13 de agosto de 2025 - 07:00 a. m.
El 35,7% de los habitantes de calle sabe vender; el 18,5% construir; 12,7% elaborar artesanías y 10.6% cocinar. Habilidades que pueden servir para vincularlos al trabajo formal.
Foto: Integración Social
PUBLICIDAD

Diego Alejandro Valbuena, de 41 años, vive hace cuatro años en las calles de Bogotá por conflictos familiares. “Soy carpintero para construcción. Aprendí en el Sena. Ahora cuido carros o reciclo en las noches”, asegura. Cuadras más adelante está José Luis Vera, de 44. Es técnico automotriz de la Universidad Francisco Miranda, en Venezuela. También está en las calles por problemas familiares de los que, dice, no le gusta hablar, “pero sí me gustaría cambiar y ejercer mi profesión”.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Como ellos, hay miles viviendo en las calles que, detrás de sus harapos y rostros cansados, hay bachilleres, técnicos o profesionales en derecho, arquitectura, bilingüismo y más. Así lo reveló el último censo de habitantes de calle en Bogotá (2024), que lideró la Secretaría de Integración Social. El estudio determinó que en la ciudad hay 10.478 ciudadanos en esta condición, siendo la segunda cifra más alta de los últimos 30 años, solo superada por el dato de 2001, cuando se contabilizaron 11.832. Como dato adicional: la concentración cambió. La mayoría ya no se ve en el centro de la capital, sino en localidades como Kennedy, Suba y Engativá.

Le puede interesar: El rebusque de las habitantes de calle durante su ciclo menstrual

Lo común, claro, es pensar que el consumo de sustancias los empujó a esta vida, pero la principal razón fueron los conflictos o dificultades familiares (38,3%). Mientras tanto, el motivo fundamental por el que continúan en la calle sí son las drogas (49,3%), seguido de una decisión propia (22,3%) y una razón que llama la atención: la falta de trabajo, con 10,6%. En este último caso, se podría decir que, uno de cada 10 terminó en las calles, producto de la tasa de desempleo en la ciudad, que para el año pasado se ubicó en 9,8%.

Si bien, las cifras de desempleo vienen mejorando en Bogotá, al punto de ubicarse el año pasado por debajo del promedio nacional (10,3%), al analizar lo que esconde esa estadística es que tanto jóvenes como mujeres, migrantes y minorías, siguen encontrando barreras para acceder a empleos dignos y en condiciones de igualdad. Un dato no menor, si se tiene en cuenta que el 21,3% que quienes viven en la calle dejaron sus hogares antes cumplir los 18 años.

Read more!

“Cuando las trayectorias de vida de niños, niñas y adolescentes se ven marcadas por el rezago escolar, la desvinculación del sistema educativo, la falta de oportunidades laborales y la ausencia de redes de apoyo, las probabilidades de caer en situaciones de vulnerabilidad extrema aumentan”, acotó el programa Bogotá Cómo Vamos.

Un potencial productivo

Quienes viven en la calle, así pocos no lo crean, son actores económicos activos en la capital. El censo encontró que casi la mitad (46,6%) se mueve en el mercado informal como recicladores. Los otros se dedican a pedir limosna (18,4%), limpian vidrios o cuidan carros (12,8 %), o venden cosas en las calles o buses (12,6%). Estos datos evidencian como una población, bajo la necesidad de auto sostenimiento, busca activamente un ingreso principalmente desde la economía circular, más allá de esperar asistencia del Estado.

“Esto pone sobre la mesa una realidad ignorada: una porción significativa de esta población participa activamente en la economía urbana. Recolectan, separan y trasladan materiales que son reincorporados al ciclo productivo, generando valor ambiental, económico y social”, destaca Bogotá Cómo Vamos.

Read more!

No obstante, este interés productivo, por ejemplo, desde el trabajo de reciclaje, está atravesado por condiciones precarias, como queda en evidencia con los que recuperan residuos en el relleno Doña Juana: a pesar de cumplir un rol fundamental para la ciudad y para la vida útil del sitio de disposición, la falta de regulación de precios llevan a que ellos reciban pagos desiguales y a estar lejos de una vinculación formal a seguridad social.

La tasa de informalidad el año pasado en la capital subió a 34,4%, impactando principalmente a migrantes (65,4%) e indígenas (49,5%), siendo para muchos la única forma de sustento, bajo nulas condiciones de protección social.

No ad for you

Lea más: ¿Y quién recogerá la basura? Los caminos para garantizar el servicio de aseo

Entonces, ¿qué oportunidades laborales pueden tener? La respuesta estaría en las mismas habilidades que esta población dijo tener. El 35,7% dijo que sabe vender; el 18,5%, construir; 12,7%, elaborar artesanías, y el 10.6%, cocinar, entre otras actividades. A pesar de que estas capacidades tienen un potencial productivo para la ciudad, han sido desaprovechadas.

“No se traducen en ingresos dignos, debido a la falta de rutas de inserción laboral con enfoque diferencial. Por ello, es necesario mejorar la focalización de las estrategias de empleabilidad, teniendo en cuenta habilidades específicas de esta población”, resalta el informe de la organización Bogotá Cómo Vamos.

¿Qué está haciendo el Distrito?

En la presentación del censo de habitantes de calle, el pasado 14 de febrero, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, reconoció que la ciudad “está coja”, respecto a la inclusión productiva de esta población. Autocrítica que reafirmó el alcalde, Carlos Fernando Galán: “es poca oferta la que tenemos. Hay un mundo que tenemos que trabajar”, dijo en respuesta a un exhabitante de calle, quien expresó preocupación por no encontrar trabajo estable luego de haber cumplido el proceso de rehabilitación. “Salimos bonitos, gorditos, pero sin nada, ¿qué nuevas estrategias hay para que esto no siga sucediendo?”, preguntó.

No ad for you

Para el Distrito, el censo es la oportunidad de ajustar la oferta de servicios (a penas cuatro de cada 10 los utiliza), como la laboral, por medio del rediseño de la política pública, que cumple su vigencia este año. Pero el tiempo corre, al menos, para esta administración. Aunque preguntamos a la Secretaría de Desarrollo sobre cuántos habitantes y exhabitantes de calle han sido vinculados laboralmente, no se obtuvo respuesta al cierre de esta publicación.

Por ahora, la ciudad tiene un convenio reciente de inclusión de trabajo en Transmilenio, para emplear 50 personas que estuvieron en condición de calle como guías de cultura ciudadana y orientadores. Desde la Secretaría de Planeación detallaron que el objetivo apunta a “unirnos con cajas de compensación y usar modelos como pagos por resultados, así como alianzas con comerciantes y pequeñas empresas, que puedan ayudar con la vinculación laboral y fortalecer los programas de capacitación y certificación de habilidades”.

Por su parte, desde Integración Social señalaron a este diario que promueven articulaciones con diferentes entidades públicas y privadas para facilitar la vinculación a esquemas formales de empleo en labores como operarios, vendedores, maquinistas, oficios varios, panaderos, informadores, gestores, aseadores, entre otros. Sin embargo, no se especificó sobre cuántas vinculaciones se han logrado este año con esta población.

No ad for you

“En compañía de Desarrollo Económico estamos desarrollando una Ruta Laboral integral que inicia con la caracterización de los participantes, lo que permite una orientación más precisa y efectiva a lo largo del proceso de empleabilidad. Posteriormente, se desarrolla una fase de formación centrada en el fortalecimiento de habilidades socioemocionales y competencias transversales para lograr la permanencia y el desempeño adecuado en entornos laborales. Y como tercera etapa, se realiza el acompañamiento en la construcción de hojas de vida y se desarrollan simulacros de entrevistas laborales, herramientas clave para preparar a los participantes frente a los procesos reales de selección”, detallaron sobre cómo los están incluyendo en rutas de inclusión económica basadas en sus saberes y oficios.

Para Adriana Lloreda, líder de Alianza por la Inclusión Laboral, la mayoría de alcaldías han intervenido a esta población desde una mirada de rehabilitación. Pero esta Alcaldía tiene la oportunidad de aterrizar y humanizar estos datos, ofreciendo oportunidades alternas. “Hay que dejar de pensar que esta población es invisible. Al contrario, hay que reconocer que tienen un potencial en términos de trabajo, eso sí, apuntando a la formalidad, respetando sus diferencias y con acciones complementarias de reducción de daño o rehabilitación, a quien lo desee. En el caso de los que ya están en el reciclaje, hay una oportunidad para ahondar cómo están funcionando e incluirlos en el mercado laboral”, sentenció.

No ad for you

Conozca también: Otra promesa incumplida con la troncal av. Ciudad de Cali: no estará lista en 2025

Avanzar en una ciudad más justa es sinónimo de incluir a los habitantes de calle. En ellos, hay una gran oportunidad de fuerza laboral que el Distrito tiene la oportunidad de cambiar históricamente su exclusión en el diseño de una nueva política pública. Además, su poder de agencia está gracias a sus habilidades y profesiones, que pueden alejarse de la lógica de asistencia.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por María Angélica García Puerto

Cubre temas de seguridad, primera infancia, educación, movilidad, derechos humanos y género.@_amariag
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.