
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por cuenta de las mentiras que se difundieron en redes sociales el fin de semana, que indicaban que las ambulancias las estaba usando para transportar material bélico y entregar los pacientes a la Policía, ciudadanos que participaban en las manifestaciones del Paro Nacional atacaron varias ambulancias. Así lo dio a conocer el alcalde encargado de Bogotá, Alejandro Gómez, quien hizo un llamado a la ciudadanía a respetar y a cuidar las misiones médicas, así como a permitirles la movilidad, ya que son fundamentales para atender a los heridos, sean manifestantes, policías o cualquier persona que necesite atención oportuna.
“El fin de semana se dijeron dos mentiras: que las ambulancias del servicio de salud transportaban elementos bélicos, y que, además, los equipos médicos estaban entregando los heridos atendidos durante las manifestaciones a la policía, para que fueran judicializados. Estas mentiras, son una violación al Derecho Internacional Humanitario, y, aún más grave, deja una imagen negativa de las tripulaciones que ejercen su labor, poniendo en riesgo su vida”, señaló el alcalde (e).
La misión médica, que está para salvar vidas, debe ser respetada pero esta regla de oro no se está cumpliendo en algunos momentos en Bogotá. Existe un interés en deteriorar la imagen de la misión médica por parte de algunos actores, añade el alcalde (e) @AlejandroGL2014 pic.twitter.com/2LWxy7P8RV
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) May 24, 2021
LEA: Distrito denunciará mensajes “mentirosos” que provocaron ataques a ambulancias
Según el Distrito, durante las jornadas de protestas, que casi completan un mes, han resultado afectadas 16 ambulancias y dos tripulaciones, por lo que se anunció que se elevarán denuncias ante la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía, la Procuraduría Delegada Disciplinaria para la Defensa de los Derechos Humanos, la Organización Panamericana de Salud y el Comité Internacional de la Cruz Roja, para investigar a quienes cometieron estos ataques, y a quienes han promovido las noticias que consideran falsas.
Entre el 28 de abril y el 23 de mayo de 2021, 16 ambulancias han sido atacadas en medio de manifestaciones en Bogotá. Dos de sus tripulaciones han sido agredidas, dio a conocer en atención a medios el alcalde (e) @AlejandroGL2014 pic.twitter.com/NigSNONVmM
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) May 24, 2021
Así las cosas, Gómez reiteró que, frente al personal médico debe primar el respeto y la colaboración. “La protección a estos equipos, que garantizan la atención a heridos y enfermos, constituye los fundamentos humanitarios históricos por parte de las organizaciones de asistencia humanitaria y también por la doctrina que orienta el derecho humanitario”.
Bogotá completa 27 días de manifestaciones, por lo que desde la alcaldía se hizo de nuevo un llamado a la protesta pacífica y a evitar los bloqueos que resultan afectando a los ciudadanos que no hacen parte de las movilizaciones.
