Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un trino en su cuenta de X, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, respondió al alcalde Carlos Fernando Galán por sus recientes declaraciones donde le solicitaba determinar qué sitios nocturnos están utilizando la figura de sindicato, para funcionar ilegalmente.
Lea más: ¿Sindicatos o amanecederos? Los vacíos para intervenir bares que no dejan dormir
“Necesitamos que el Ministerio de Trabajo nos diga dónde y cuáles son los sitios que usan un disfraz de sede sindical, para evadir la acción de la justicia o la Policía, para entrar”, expresó el primer mandatario de la capital.
A su vez, el secretario de Seguridad, César Restrepo, agregó que son necesarias las brigadas de cierre, “porque son ellos quienes dan los permisos. Ellos son los que están llamados a hacer la diferencia. Allí se cometen hasta homicidios y es inaceptable que la Policía esté vetada para entrar”.
En respuesta, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, señaló que durante el 14 y el 21 de agosto realizaron dos visitas de inspección, en coordinación con la Policía y la Secretaría de Gobierno. “Hemos reiterado a la Secretaría de Seguridad y a la Policía que ninguna figura legal, ni siquiera la sindical, puede ser utilizada para impedir que la Fuerza Pública cumpla con su deber de inspeccionar y garantizar el cumplimiento de la normativa en los establecimientos de comercio”, sentenció Sanguino.
Y agregó que si bien la Oficina de Archivo Sindical del Ministerio “custodia la documentación e información relacionada con los sindicatos del país”, no “certifica las actividades económicas o de cualquier otra índole que estas organizaciones realicen, en virtud de la libertad de asociación”.
“Reitero toda la disposición para seguir acompañando estos operativos, ejerciendo la inspección, vigilancia y control sobre aquellas organizaciones sindicales que no cumplen con la normativa laboral”, concluyó.
Los sindicatos son asociaciones de trabajadores, que intermedian con los empleadores. Como organización, pueden tener sedes y clubes para sus afiliados, para actividades privadas. Sin embargo, debido a la facilidad para registrarse bajo esta figura y a lo diluido que son los controles, otros vienen acudiendo a ella para montar establecimientos nocturnos, que no cumplen las normas y escapan al control local.
Le puede interesar: Lo que se sabe de la muerte de Nicolás Ávila en un hotel del norte de Bogotá
Aunque las inspecciones a bares y discotecas, así como estas confrontaciones vecinales, corresponde a la Policía y a la secretaría de Gobierno, en estos casos, cuando las comunidades piden intervenir estos sitios, por violar los horarios de rumba o los niveles de ruido, les dicen que “el sitio está amparado en la figura de sindicato y no se puede hacer nada, pues es tarea del Ministerio de Trabajo, entidad de orden Nacional”, denunció un afectado a este diario.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
