Publicidad
2 Feb 2022 - 2:30 p. m.

Inicia último intento de caracterización de las comunidades indígenas en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá aseguró que no se tiene pensado la reubicación de estas comunidades dentro de los límites de la ciudad y advirtió que si las comunidades indígenas no permiten hacer la caracterización, solicitará a un juez autorización para desalojarlos.
Campamento Indigena en el Parque Nacional de Bogotá.
Campamento Indigena en el Parque Nacional de Bogotá.
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

El Distrito anunció que este 2 de febrero se dará inicio al último esfuerzo por realizar una caracterización de las comunidades indígenas que se encuentran ubicados en el Parque Nacional (hoy) y en el Parque la Florida (mañana), con el objetivo de que estas puedan retornar a sus territorios.

El jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, indicó que la idea es que puedan regresar a sus territorios en Chocó y Risaralda, que no se tiene pensado la reubicación de estas comunidades dentro de la ciudad y que si las comunidades indígenas no permiten hacer la caracterización, solicitará a un juez autorización para desalojarlos.

“Mañana se realizará una caracterización, será el último intento que realizará el Distrito. Quiero ser enfático en esto: se han realizado cuatro intentos por orden judicial y la necesidad de reporte para la Unidad de Víctimas, con el único propósito de retorno a sus territorios, no está contemplada una reubicación en Bogotá a lugares distintos a los que ya estaban establecidos”, aclaró Gómez.

Le puede interesar: “Sin retorno no hay posibilidad de reparación”: alto consejero para las Víctimas

Además, el Distrito por medio de algunas de sus entidades y con el apoyo de la Alta Consejería para la Paz, socializarán el plan de manejo y caracterización de las comunidades indígenas.

Lea también: Aprobado en segundo debate el proyecto que fortalecerá el cannabis medicinal

“Es necesario trabajar entre todas y todos para velar por los derechos de estas comunidades y para que el retorno sea seguro y duradero. No existe la paz si las poblaciones no están en sus territorios y no existe el territorio sin garantías de no repetición”, agregó el Alto Consejero de Paz, Vladimir Rodríguez.

Por último, se conoció que el próximo lunes 7 de febrero se llevará a cabo una reunión donde estará presente el Ministerio de Interior, los entes territoriales que recibirán a esta población (Risaralda y Chocó), las autoridades tradicionales de los cabildos y resguardos, además de la Unidad para las Víctimas con el objetivo de establecer el cronograma y el plan de retorno de estas comunidades.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias