
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La evasión del pasaje representa un lastre económico y logístico para la operación de Transmilenio. Además del impacto en las finanzas por los ingresos que deja de percibir el sistema, el ingreso continuo de los evasores heridos en los centros de salud representa otro aspecto crítico de la problemática.
Más información sobre Bogotá: Puntos clave de la audiencia sobre la concesión de aguas subterráneas a Coca Cola.
A diario, las troncales de Transmilenio sufren retrasos en su itinerario por cuenta de personas atropelladas que intentaban ingresar irregularmente al sistema. Ya a principios de mes se hizo viral el caso de un sujeto que por poco pierde la vida tras casi ser arrollado por un bus articulado.
El último caso de personas lesionadas por evadir el pasaje se produjo esta semana al ingreso de una estación del sistema. Una cámara de seguridad captó el momento exacto en el que un individuo sufre una caída aparatosa, tras intentar ingresar a la estación saltando por uno de los torniquetes.
Sin embargo, al realizar la maniobra, una de sus piernas se atoró con las varas del acceso, por lo cual tropezó y cayó de cara contra el piso de la estación. A pesar del aparatoso incidente, esta persona se salvó, por escasos milímetros, de sufrir una caída de cabeza y, por consiguiente, un impacto mucho más comprometedor.
De todas formas, la fuerza del impacto hizo que el evasor perdiera la conciencia por unos minutos, lo cual hizo que el personal de seguridad de la estación, e incluso otros usuarios, corrieran a auxiliarlo.
Se desconoce el estado de salud actual del lesionado, y si tuvo que recibir atención médica especializada. No obstante, las imágenes del video son suficientes para exponer las consecuencias derivadas de evadir el pasaje.
#Viral ¡Impactante! Hombre se dio un gran golpe y quedó inconsciente tras intentar colarse en TransMilenio; la caída fue estremecedora y sorpendió a todos los presentes. Al intentar cometer la hazaña, el hombre se apoyó de dos torniquetes y saltó hacia arriba tratando de que sus… pic.twitter.com/my9l39A57Y
— Última Hora Col (@ultimahoracol_) May 15, 2025
Evasión en Transmilenio
Durante 2024, la evasión en el TransMilenio alcanzó el 13,14%, es decir, que no se validaron 89 millones de pasajes, lo que significa que el sistema de transporte dejó de recibir 719 millones de pesos. La cantidad, según cálculos de concejales, sería suficiente para construir al menos 9 colegios públicos en la ciudad.
Asimismo, 96 de 138 estaciones del sistema troncal no contaban con puertas de acceso, es decir, 66% de las estaciones no tienen puertas, lo que funge como una grieta para que más personas evadan el pago del servicio.
Las medidas para impedir el ingreso de evasores tampoco parecen ser efectivas. En 2021 se firmó un contrato que tenía como objeto el “Suministro, instalación y mantenimiento de puertas automáticas”, por valor de $31.007 millones de pesos, pero que realmente no funcionó, pues muchas de las puertas no cumplieron su objetivo.
Le puede interesar: Alcalde de Chía seguirá en el cargo: Procuraduría archiva proceso en su contra.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
