
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una juez de control de garantías de Paloquemao ratificó la decisión de enviar a la cárcel a Juan Carlos Suárez Ortiz, señalado por la Fiscalía como el coautor del homicidio del estudiante de la Universidad de Los Andes, Jaime Esteban Moreno Jaramillo, al considerarlo un peligro para la sociedad.
Durante la última fase de la audiencia, la Fiscalía sostuvo que Suárez actuó con sevicia y sin justificación, en un ataque que calificó de “irracional y desproporcionado”, argumentos que aceptó la juez.
A pesar de que la defensa de Suárez apeló la decisión, pero la funcionaria judicial mantuvo en firme su decisión. Por ahora, el caso pasará a manos de un juez del circuito, quien analizará a detalle los argumentos de la apelación que presentó el abogado de Suárez, para determinar si ratifica la medida de aseguramiento o la revoca.
Le puede interesar: “Un hecho de inhumanidad”, juez sobre hechos que rodearon el homicidio de Jaime M.
Así fue la audiencia
Tras reconstruir las declaraciones de las partes, tanto defensa de víctimas como procesado, la juez entró a considerar los argumentos, hechos y pruebas. En ese contexto, explicó que la gravedad del caso no se mide únicamente por el lamentable resultado (la muerte del joven Moreno), sino por las circunstancias en las que ocurrió:
“La persecución previa, el ataque conjunto, el aprovechamiento de la fecha y los disfraces de la persona, la ventaja numérica, la insistencia de golpear a quien ya estaba indefenso, todo esto, en sentir de esta juez, configura un hecho de crueldad, de atrocidad, de inhumanidad, de saña y de violencia despiadada, que refleja además un desprecio absoluto por la vida humana y por las normas básicas de convivencia”, declaró.
Lo anterior, en respuesta a los argumentos planteados en audiencias anteriores por la defensa de Suárez, quien pidió que no se impusiera medida de aseguramiento, alegando que no hay pruebas de coautoría y que el joven no tuvo intención de matar. Según el abogado, los videos y testimonios muestran una “riña espontánea y no una acción premeditada”.
“No puede existir una consideración más alejada de la realidad que la enarbola la defensa (de Suárez)”, señaló también la juez en respuesta al abogado del imputado y su pretensión de desacreditar la “coautoría” en este caso, es decir, la participación conjunta entre los dos agresores.
🧵Este miércoles 12 de noviembre se define si Juan Carlos Suárez y Ricardo González van a la cárcel por el homicidio de Jaime Esteban Moreno. Le contamos lo qué ha pasado hasta el momento 👇🔗 https://t.co/EAUsxDmc30 pic.twitter.com/BAlDUVG0gD
— El Espectador (@elespectador) November 12, 2025
Reconstrucción de la juez
Además, la juez se refirió a las entrevistas de testigos presenciales que aseguraron haber visto al agresor (Juan Carlos Suárez, hombre con el rostro pintado de rojo y negro, disfrazado de Darth Maul) golpear a la víctima por la nuca y luego continuar atacándolo, estando junto a dos mujeres, una vestida de azul y otra de negro. Otra testigo relató que escuchó a la mujer disfrazada de azul incitar al agresor con frases como “pégale bien”, a lo que este respondió “denme ánimos, que yo lo hago”.
Finalmente, la testigo residente del sector, declaró que desde su ventana observó cómo el agresor regresó para darle dos patadas más al joven que ya estaba agonizando, mientras una de las mujeres decía: “se está ahogando con su propia sangre”. Según la Fiscalía, Suárez Ortiz, tras la golpiza, se alejó tranquilamente hacia la avenida Caracas, junto con sus acompañantes.
Al finalizar la audiencia, la defensa de Juan Carlos Suárez Ortiz anunció que apelará la decisión de la juez
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
