
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, el departamento de Cundinamarca dio un paso fundamental en la protección de los derechos de los animales con el anuncio de la primera captura por maltrato animal en jurisdicción del departamento.
En contexto: Las caras del maltrato animal en Bogotá:entre la empatía y la impunidad
De acuerdo con la Policía del departamento, la captura se produjo en el municipio de Puerto Salgar, en el norte del departamento, en límites con Boyacá. Allí, en una zona conocida como “La 20”, en medio de labores de patrullaje, uniformados locales sorprendieron a un sujeto que le estaba propinando una brutal golpiza a un perro.
Ante la situación, los uniformados intervinieron, frenaron la agresión, capturaron al responsable en flagrancia y lo pusieron a disposición de la Fiscalía general de la Nación. Cabe resaltar que esta captura, la primera en su tipo en el departamento de Cundinamarca, se da gracias a la aprobación de la Ley Ángel, que endurece las penas contra maltratadores de animales.
A raíz de la brutal golpiza que el hoy capturado le propinó al animal indefenso, la víctima fue trasladada a las instalaciones de la local de la UMATA (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria) en donde fue valorado.
El diagnóstico veterinario confirmó una fractura en una de las patas, y otras lesiones, varias de ellas menores, producto del inmisericorde ataque.
“Este importante resultado se produce gracias a esta ley, que busca proteger a los animales. El perrito que estaba siendo maltratado resultó herido en una de sus extremidades. La Policía Nacional invita a la comunidad a seguir denunciando cualquier caso de maltrato animal. Esta captura subraya el compromiso institucional en donde el bienestar animal sea una prioridad”, resaltó el coronal Andrés Serna, comandante de Policía de Cundinamarca.
Ante este nuevo caso, que deja en evidencia la crueldad que se sigue ejerciendo en contra de los animales, las autoridades recordaron la importancia de la denuncia como principal herramienta para llegar a los maltratadores, máxime con la aprobación de la Ley Ángel.
En ese sentido, si usted conoce un caso de esta naturaleza, puede reportarlo llamando a la línea 123, o dirigiéndose a la estación o al CAI de Policía más cercano.
Lea además: “Los animales merecen justicia”: claves para entender la Ley Ángel
Ley Ángel
El 25 de febrero de 2025 se aprobó, por unanimidad, la Ley Ángel (Ley No. 407 de 2024), una normativa que fortalece la lucha contra el maltrato animal y actualiza el Estatuto Nacional de Protección de los Animales (Ley 84 de 1989).
La ley, impulsada por la senadora Andrea Padilla, lleva el nombre de Ángel, un perro que fue desollado vivo en octubre de 2021 en Saboyá, Boyacá. Este hecho puso en evidencia las graves falencias de las leyes de protección animal en Colombia, ya que el presunto agresor aún sigue impune. Ángel falleció el pasado 18 de febrero, días antes de que la ley que lleva su nombre fuera aprobada.
¿Qué cambia con la implementación de la ley?
La ley introduce medidas más estrictas y establece tres componentes clave: penal, policial y pedagógico, para enfrentar el maltrato animal de forma integral. Entre los cambios más relevantes están:
- Aumento de las penas por maltrato: las lesiones graves pueden ser castigadas con hasta 42 meses de prisión, mientras que causar la muerte a un animal podría acarrear hasta 56 meses. Estas penas podrían aumentar si la conducta se comete con sevicia, en espacio público, cuando se cometen actos sexuales, entre otros agravantes.
- Multas más severas: en casos de lesiones graves, los agresores deberán pagar entre 15 y 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), y si el maltrato resulta en la muerte del animal, la sanción económica será de entre 30 y 60 SMLMV.
- Prohibición de tenencia para maltratadores: las personas condenadas por maltrato no podrán tener animales durante un periodo de cinco a siete años. Para hacer efectiva esta restricción, se creará un registro nacional que permitirá verificar esta información.
- Capacitación y Ruta de Atención: la medida también manifiesta la obligación de que jueces, fiscales e inspectores de policía, tengan que capacitarse y sensibilizarse permanentemente en temas de bienestar animal y ordena la creación de una Ruta de Atención al Maltrato Animal en un plazo de seis meses.
Lea también: ‘Proyectos en red’: el nuevo mecanismo de fomento para el sector cultural
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
