Una indignación generalizada despertó el hecho de que el exdirector de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno Rivera, fuera capturado, al parecer, por exigir dinero a cambio de desviar investigaciones. (LEA: Exfiscal Gustavo Moreno pide perdón por sus actos)
Y luego de que el exfuncionario enviara una carta abierta en la que pedía perdón y reconocía sus “equivocaciones”, quienes fueron sus colegas no se quedaron con los brazos cruzados y decidieron sentar su voz de protesta contra las palabras que escribió. (Leer también: Las propiedades del exjefe anticorrupción, Gustavo Moreno).
La fiscal anticorrupción Fanny Vega le respondió a Moreno Rivera. Le dijo que los hechos que derivaron en una serie de investigaciones que lo tienen al borde de la extradición, no obedecen a un hecho “fatídico ni un encuentro fortuito”, sino a “la manifestación de su querer”. (Gustavo Moreno, el fiscal detenido que aprobó el polígrafo).
“Lo fatídico para él fue que lo hubieran descubierto, en buena hora para nuestra entidad”.
Indicó además que, contrario a lo que expresa el exdirector Anticorrupción, “lo que a él le sucedió no le pasa a cualquiera, no. No todos los que caminamos por la entidad y por la vida tenemos esa especie de ‘mala suerte’, como para mi asombro lo quiere presentar en su escrito”.
En ese sentido, puntualizó que con pedir perdón busca poner a todos los funcionarios de esa entidad en una especie de igualdad de circunstancias y condiciones a las de Moreno Rivera. (Lea: Arresto de jefe anticorrupción, escándalo mayor en la Fiscalía)
“Me siento agraviada (…) Todos podremos haber pasado por situaciones difíciles, ellas sí del azar y de la vida, pero no todos pisamos en falso. Algunos preferimos seguir siendo limpios, así ello nos impida escalar en cargos”.
Vega se preguntó de qué sirven los libros, las tesis, la inteligencia, “cuando el alma tiene sombras, cuando de pronto la ambición supera la razón, cuando le faltamos el honor a la entidad, a la lealtad a la ley por la que estudiamos”.
Finalmente, si bien puntualizó que siempre prevalecerá la presunción de inocencia, en su caso entonces no requerirá del perdón, sino de la aplicación de la justicia.