Una nueva operadora de transporte entrará en funcionamiento en Bogotá a mediados de septiembre. Se trata de ‘La Rolita’, que además de que usará vehículos eléctricos, contará con un personal 50 % mujeres y 50 % hombres, en pro de la equidad de género en la capital.
Lea: Prográmese para el festival de arte callejero en Engativá este 3 y 4 de septiembre.
“Este mes tendremos la puesta en marcha de algo que nos emociona mucho, que es la nueva operadora de transporte público de Bogotá. No queremos que Bogotá dependa solamente de operación privada de transporte público, tenemos mucha gratitud con quienes lo hacen, pero es mejor que tengamos un sistema mixto, para que podamos aprender juntos”, explicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
A su vez, la gobernante distrital agregó: “Así como en la ciudad somos mitad mujeres, mitad hombres, nuestra Rolita tendrá mitad mujeres y mitad hombres”. Esta no es la única iniciativa del Distrito para fortalecer el ingreso de mujeres trabajadoras en el sector de transporte. El pasado 24 de agosto se abrieron las inscripciones de ‘¡Más mujeres en el sector transporte!’ estrategia de las secretarías de Movilidad, de la Mujer y de Transmilenio S.A, que tiene el objetivo de capacitar a 300 ciudadanas en la conducción de vehículos eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, SITP.
En contexto: Bogotá: se abre convocatoria para formar mujeres conductoras del SITP.
“Esta iniciativa logra implementar el enfoque de género en un sector y en un oficio que ha sido tradicionalmente masculinizado. Además, aporta a cerrar brechas para que cada vez más mujeres ocupen espacios que han sido vetados para ellas “, aseguró Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.