Las denuncias de Express del Futuro en la licitación de Transmilenio

Habla que, tras haber sido inhabilitado del proceso, el Distrito incurriría en un posible detrimento patrimonial y que hubo un trato desigual. De paso, reveló un posible conflicto de intereses de otros oferentes.  El Distrito dice que las dudas las resolverá en la audiencia de adjudicación. 

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Alexánder Marín Correa (@alexmarin55)
30 de octubre de 2018 - 03:09 a. m.
Gustavo Torrijos - El Espectador
Gustavo Torrijos - El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El viernes se realizará la audiencia de adjudicación de los seis contratos para la compra de los nuevos buses de Transmilenio. Y a pesar de que parecen que las cartas ya están jugadas, uno de los inhabilitados en la evaluación, hoy quema sus últimos cartuchos para poder entrar de nuevo en competencia. Se trata de Express del Futuro, uno de los operadores tradicionales del sistema masivo, que prácticamente está quedando por fuera del nuevo negocio.

A esta empresa, que competía por cinco de los seis contratos con buses a gas, fue descartada para participar luego de encontraron una posible violación a los pliegos de condiciones: una de sus accionistas tenía participación y familiares en otra de las empresas que participan en el proceso. De acuerdo con las normas de contratación, esta situación es una de las causales para quedar inhabilitado.

>>> Contexto: Express del Futuro: inhabilitado en licitación de Transmilenio

A pesar de que Express ha hecho todo lo legalmente posible para revertir esta situación, su último intento lo hizo el pasado 22 de octubre, cuando envió a la gerente de Transmilenio un nuevo oficio en el que hace reparos y denuncias, que podrían terminar en un posible detrimento patrimonial para la ciudad; conflictos de interés e irregularidades entre los proponentes Masivo Bogotá y Mc Masivo, y las irregularidades de la licitación, que han afectado los legítimos intereses de su empresa, en beneficio de otros oferentes.

“Al declarar inhábil nuestra propuesta, hay un trato desigual a la hora de evaluar a los proponentes. Con esto se estaría violando la selección objetiva y la obligación de adjudicar al que presente la mejor oferta y garantizar la mayor concurrencia de ofertas”, señala el oficio. A pesar de esto, la única respuesta que ha dado Transmilenio es que, todas las dudas se resolverán este viernes en la audiencia de adjudicación de los contratos.  Estas son las denuncias:  

Detrimento por rechazo de Express

Cuestiona que los hubieran dejado por fuera del proceso, sin tener en cuenta que supuestamente presentó una de las ofertas más bajas de la licitación, en especial, lo concerniente a la Tarifa de Remuneración de Operación de Vehículo Troncal (TOVT). Según ellos, a pesar de tener los mismos vehículos a gas, su oferta es cuatro veces inferior a la de Masivo Bogotá. Mientras la ellos calculan esta tarifa en $5,5 millones, la de su competencia es de $20,2 millones. Por eso, dejarlos por fuera, atenta contra el principio de economía de la contratación pública.

Para reforzar su reclamo, señala que los pliegos eran claros en decir que la oferta debía presentarse en costos semanales. Por eso, dice, en caso de que su competidor alegue que se trata de un error de forma al presentar la oferta en costos mensuales y de pedir que se divida por cuatro sui costo para conocer la tarifa real, Express del Futuro resalta que esto TM no lo podría hacer, ya que reinterpretar la cifra radicada en los documentos sería una violar las reglas de juego.  “Es evidente que inhabilitar la propuesta de Express del Futuro en favor de aquella del proponente plural Masivo Bogotá, constituiría un claro y patente caso de detrimento patrimonial”

>>>Lea: El negocio que cautiva a colombianos en Bermudas

A pesar de este argumento, vale aclarar que, al revisar la tabla de tarifas ofertadas por los proponentes y teniendo en cuenta los alegatos, se encuentra que, si Masivo Bogotá hubiera cumplido con el requisito de presentar su presupuesto con una tarifa semanal, como lo indicaban los pliegos, la oferta sería inferior a la de Express del Futuro. No obstante, este erro lo podría poner en aprietos en la licitación.

Conflicto de intereses Masivo Bogotá y Mc Masivo

La Ley dice que quedan inhabilitadas “las sociedades en las que el representante legal o alguno de sus socios tenga parentesco con cualquiera de los socios de otra empresa que formalmente haya presentado propuesta para una misma licitación”.  Al Express del Futuro lo inhabilitaron, al descubrir que una accionista también pertenecía a otra empresa proponente: Masivo Bogotá.

Teniendo en cuenta su caso, Express puso en evidencia las conexiones de los oferentes Masivo Bogotá y la estructura plural conformada por MC Masivo y Baquero Torres. Según la denuncia, la empresa Sistemas Operativos Móviles, que hace parte del proponente Mc Masivo, es accionista a través de dos sociedades de la empresa Transmasivo, del proponente Masivo Bogotá. 

>>>Lea: ¿La hora del gas en licitación para renovar la flota de Transmilenio?

“Se puede concluir que a través de la sociedad Sistemas Operativos Móviles S.A., la sociedad Asesorías e Inversiones Baquero Torres & Cía S. en C. participa en dos proponentes diferentes, en los cuales los miembros de la familia Baquero tienen incidencia en la adopción de las decisiones… Pasar por alto una circunstancia de esta naturaleza no se compadece con el trato arbitrario e ilegal que le fue dispensado a Express del Futuro”.

Trato desigual de Express frente a Masivo Bogotá y Mc Masivo

Según la norma de contratación, en caso de existir una controversia entre dos competidores que participan en una licitación, tiene prelación el primero en haber presentado los documentos. En el caso de la inhabilidad que supuestamente se configuró cuando descubrieron que una socia de Express del Futuro también pertenecía a Masivo Bogotá, la empresa TM consideró que tenía prelación la segunda e inhabilitó a Express.

No obstante, para sus abogados de Express, la empresa Distrital desconoció que ellos habían presentado primero el Sobre Único con la propuesta. Explican que, a pesar de haber presentado su oferta un día antes del cierre de la licitación, TM emitió un mensaje de Interés en el que alteró la forma cómo se debía diligenciar uno de los formatos. Como consecuencia, Express del Futuro se vio obligada a retransmitir en el SECOP su oferta para dar cumplimiento a la instrucción.

>>>Lea: Siete empresas buscan proveer los nuevos buses de Transmilenio

“Por la retransmisión, en la interpretación equivocada de TM, Express del Futuro perdió su derecho adquirido como primer proponente en haber radicado la oferta en el SECOP. Es la presentación del Sobre Único de la propuesta, donde están todos los documentos esenciales el que se debe tener en cuenta a la hora de dar prioridad y no la retransmisión de unos documentos”, insiste la empresa.

Y va más allá al señalar que TM, finalmente permitió el diligenciamiento incorrecto del formato por parte de otros proponentes (como Masivo Bogotá y Mc Masivo), que no le dieron cumplimiento a la instrucción de la entidad y no retransmitieron sus ofertas. “TM, de manera indebida e irregular, corrigió y aclaró la Oferta Técnica de estos proponentes, sin tener en cuenta que se encontraba en la obligación de rechazar dichas propuestas”.

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Alexánder Marín Correa (@alexmarin55)

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.