Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Corredor Verde: Personería advierte líos y pide aplazar la licitación

Un informe del ente de control le sugiere a la Alcaldía no abrir el proceso, para adjudicar el proyecto de $2,7 billones. El Distrito se defiende y se mantiene firme en la fecha para abrir la licitación.

Fernán Fortich

27 de marzo de 2023 - 01:21 p. m.
Entre las principales preocupaciones del ente de control está que no se han adquirido predios en donde se construirá el Patio Portal del Corredor Verde por la Séptima.
Foto: Alcaldía de Bogotá
PUBLICIDAD

Los estudios y diseños para la construcción del Corredor Verde por la carrera Séptima no estarían lo suficientemente avanzados ni preparados para enfrentar su suerte, sin posibles sobresaltos, en un proceso de licitación. Al menos, así lo aseguró la Personería de Bogotá, en un informe de control interno, que elaboró frente a uno de los principales proyectos de movilidad en la capital, que está aún por concretarse.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Según la Oficina de Prevención y Control de la Función Pública del ente de control, existen al menos cinco puntos en los que el proyecto presenta debilidades y riesgos, ante el aparente afán de la administración de Claudia López de contratar una obra de cerca de $2,7 billones.

Lo invitamos a leer: Acción y reacción: lo que viene para el Corredor Verde por la Séptima

“A pesar de estos elementos, desde 12 de marzo de 2023, la administración distrital ha comunicado a la opinión pública, que a principios de abril se publicarán los prepliegos de la licitación, para la ejecución de la obra del Corredor Verde. Así mismo, se ha indicado que los pliegos definitivos se publicarán a finales de abril y, que la adjudicación de los contratos se realizará en julio”, aseguró el informe de la Personería de Bogotá.

De esta manera, mientras la Personería le solicitó al Distrito no acelerarse en lanzar el proceso de licitación, la Alcaldía de Bogotá se defiende y se mantiene firme en el cronograma de la licitación, con el que esperan definir el constructor y empezar obras en el segundo semestre del año.

Los líos del proyecto

En la mira del ente de control, por posibles omisiones en la estructuración y la maduración del proyecto, están el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), y las Secretarías de Planeación y Movilidad. Entre estos, las principales problemáticas se concentran en la gestión predial, la articulación con los planes parciales, la falta de estudios sobre la adecuación de la carrera 11 y la inconformidad ciudadana.

Read more!

En ese sentido, son varios los puntos los que preocupan a la Personería de Bogotá frente al proyecto, en particular frente a lo referente a la gestión de los predios de los 22 kilómetros, desde la calle 26 hasta la 200 (pasando por las localidades de Santa Fe, Chapinero y Usaquén), que serán intervenidos para redistribuir el espacio con carriles exclusivos de TM, carriles mixtos, ciclovías y andenes

De acuerdo con cifras del IDU, para el 10 de marzo de 2023, la gestión predial del proyecto Corredor Verde, es decir, el área actualmente disponible para ejecutar el proyecto, se encontraría avanzada en un 80,49 %. Aunque se trata de una avance que es, a gran escala, satisfactorio con el cronograma de la etapa de pre-construcción, existe retos en la disponibilidad del área de construcción en ciertos tramos.

“Como bien se puede observar, en el lote 5 del proceso licitatorio 3c, la gestión predial no alcanza siquiera al 30 %; razón por la cual, la apertura de la licitación anunciada por la administración distrital para el referido tramo corre el riesgo de incurrir en futuros retrasos y mayores costos de obra es crítico”, indicó la Personería el informe.

No ad for you

Entre las principales preocupaciones del ente de control está que no se han adquirido predios en donde se construirá el Patio Portal del Corredor Verde por la Séptima. En ese sentido, el ente de control aseguró que dificultades en el proceso de gestión predial es una de las causas más comunes de atrasos y sobrecostos en los contratos de construcción de infraestructura.

Read more!

Frente a esto, este diario conoció una de las respuestas del IDU ante los cuestionamientos del órgano de control, y manifestó que la gerencia del proyecto ha adelantado gestiones sobre el 100% de los inmuebles en el área de influencia del proyecto. Por su parte, en el caso del predio del Patio Portal esta corresponde a cargas generales del Plan Parcial Lagos de Torca, cuyos administradores están decidiendo como se realizará la entrega del lote para la intervención del Corredor Verde.

“Se precisa que los estudios y diseños no tienen como prerrequisito un porcentaje de adquisición y/o de disponibilidad del suelo, es más, es a partir del resultado de los estudios y diseños, es que se define la línea de intervención y los predios a adquirir”, aseguró la respuesta firmada por parte de Jose Félix Gómez, subdirector General del Instituto de Desarrollo Urbano.

No ad for you

Lo invitamos a leer: Tras un año del ataque terrorista en Ciudad Bolívar, sigue el clamor por seguridad

Otras de las preocupaciones en torno al proyecto es la carrera 11. De acuerdo con el ente de control, la administración distrital socializó, de manera imprevista, la adecuación de este corredor vial como obra complementaria con el Corredor Verde, en particular para soportar el tráfico de vehículos mixtos que saldrán de la carrera Séptima.

Las estimaciones indican que los vehículos particulares perderán 13 % del espacio actual, mismo porcentaje que ganará el transporte público. Paradójicamente, los peatones perderán 1 % de espacio, aunque el que habrá será mejor y no afectará su tiempo de desplazamiento. Una vez culminen las obras, el Corredor Verde tendrá capacidad de movilizar en transporte público, en promedio, a 15.000 pasajeros por hora por sentido (phps).

Corredor Verde Carrera Séptima
Foto: Cortesía

Así se espera aumentar la capacidad de corredores como la avenida Circunvalar, que pasará de 1.650 a 2.200 phps. No obstante, la situación para la carrera 11, de acuerdo con el ente de control, no quedó clara.

No ad for you

Así, la Personería precisó que los funcionarios del IDU en visita administrativa del 13 de marzo de 2023 confirmaron que tales diseños no estaban incluidos en los contratos de consultoría suscritos, y además se informó que las adecuaciones en el corredor vial no están incluidas en el presupuesto del proyecto; lo que implicaría adjudicar una obra sin conocer su costo final.

Ante esto, el Distrito aseguró que entregará “diseños en etapa de factibilidad para las obras que se harán en la carrera 11 e igualmente incluirá en la información disponible para los interesados el dimensionamiento, la cuantificación de cantidades y valores, e identificación de trámites a adelantar para la ejecución de la misma”. De esta manera, será el IDU el encargado de entregar los diseños de lo que será la nueva carrera 11, mientras se realizan las obras en el Corredor Verde por la Séptima.

Por su parte, frente a la integración con los planes parciales que se encuentran dentro del proyecto, la administración distrital asegura que ha avanzado en proceso de diálogo y mesas de trabajo para evitar que la falta de articulación con estos, y asimismo prevenir controversias judiciales que puedan comprometer el proyecto.

No ad for you

De esa manera, el Distrito se mantiene firme en abrir el proceso de licitación para abrir la licitación en las próximas semanas, y asegura que el proyecto beneficiará a todos los habitantes del sector. Sin embargo, cabe señalar que el Distrito no respondió sobre cuestionamientos sobre el acceso de adultos mayores y personas con discapacidad.

En la misma línea, la Personería de Bogotá indicó que las respuestas, las entidades del Distrito, no respondieron a cabalidad sus preocupaciones, por lo que se mantiene en firme sus reparos a los riesgos de lanzarse a una nueva licitación de una gran obra de movilidad en la capital del país.

Nota recomendada: ¿Qué pasa con la economía de Bogotá, que creció 9,9%, si se implementa la reforma laboral?

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Fernán Fortich

Periodista con enfoque en temas ambientales, posthumanistas y sociales.@fernanfortichrffortich@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.