Bogotá contará con un gran Campus de Ciencia, Tecnología e innovación de Bogotá, que servirá para impulsar el talento de empresarios y emprendedores de la ciudad y la región. Así quedó en firme este viernes, con la firma del convenio que permitirá la materialización de la primera fase del proyecto, a través de una alianza público privada (APP), cuyo costo asciende a $508.000 millones. El proyecto se perfila como el epicentro de la innovación y la creatividad de la ciudad el cual, a través del diálogo y la interacción entre la academia, la ciudadanía, el sector empresarial y el Distrito, busca impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en Bogotá y la región.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El documento fue firmado por la alcaldesa mayor, Claudia López; el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman; el director de Atenea, José María Roldan; el presidente de Corferias, Andrés López; y el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros.
Le puede interesar: ¡Pilas! Las Universidades Libre y América otorgarán becas completas para estratos 1 y 2
Previamente, en agosto, el Distrito presentó los avances sobre el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación (CITB), con el cual la Alcaldía pretende apostarle al sector de emprendimiento e innovación de la ciudad. Por esos días, en un encuentro entre las juntas directivas de la Cámara de Comercio de Bogotá y la de Corferias, con la alcaldesa Claudia López, se acordó continuar con dos líneas del proyecto.
Una tiene que ver con los elementos de planeación de la zona donde se realizará el proyecto, para respetar los principios del POT. Y la segunda línea se trata de empezar con la edificación de la sede del campus, el cual se planea construir en el predio donde actualmente queda ubicada la Gran Carpa Américas de Corferias. El proyecto nació de una iniciativa común entre la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología Atenea, y las cajas de compensación de Colsubsidio, Cafam y Compensar y el Sena.
“A través del Campus se consolidará la articulación del sector productivo, las instituciones público-privadas, la academia y ciudadanía para potenciar el ecosistema de emprendimiento e innovación y para contribuir a cerrar las brechas existentes y de esta forma fortalecer el talento humano y la competitividad de emprendedores y empresarios pequeños, medianos y grandes como aporte a la transformación social y económica del país”, afirmaron las entidades a cargo.
El CITB está pensado para apoyar empresarios, emprendedores y habitantes de Bogotá y Cundinamarca, para que encuentren apoyo en el desarrollo de proyectos de innovación abierta o para cofinanciamiento. Todos estos esquemas se incluirían en una sola obra, que se levantaría en 247 hectáreas. La primera etapa estaría ubicada entre la Av. de las Américas y la calle 22 y las carreras 37 y 40.
Más noticias de Bogotá: Adjudicado el cable aéreo de Potosí, ¿cuándo inicia construcción?
Así las cosas, la primera fase del proyecto, cuya inversión será de $508.000 millones, con la firma del convenio este viernes 15 de diciembre, ya es una realidad. Su impacto será determinante para el futuro de Bogotá, pues se calcula que beneficiará a 36.000 personas cada año; se capacitarán alrededor de 3.000, y se generarán 2.700 empleos directos anuales al 2047.
La inversión en terreno, edificio, dotación y urbanismo se distribuirá con $ 454.000 millones destinados a la ejecución de la obra y otros $54.000 millones, que se emplearán en la adquisición del terreno, sumando así los $508.000 millones presupuestados. De esta suma, la mayoría de los aportes los ha realizado la Cámara de Comercio de Bogotá, por un valor de $242.000 millones. Corferias ha aportado $54.000 millones, la Secretaría de Desarrollo Económico, ha aportado $80.000 millones, el Sena aportó $72.000 millones y las cajas de compensación de Cafam, Compensar y Colsubsidio, $60.000 millones.
Según las entidades que dirigen el proyecto, esperan generar beneficios económicos por hasta $185.606 millones en salarios al año, que a su vez tendrán un efecto derrame en la economía por $92.756 millones, para un total de $278.361 millones. Se vislumbra también que el CTIB cumplirá una función de catalizador para la reconversión económica, social y urbana del sector de impacto del proyecto.
“Bogotá es el corazón económico del país, por eso tendremos nuestro propio Campus de Ciencia Tecnología e Innovación, que es el epicentro de esa apuesta de la ruta de alto impacto de la economía de Bogotá- Región, para que se fortalezca y cuente con espacios de coworking, de ciencia, innovación, de prototipado, que cualquier emprendedor pueda llegar y encontrar toda la oferta, desde dónde tomarse un café hasta encontrar recursos de creatividad, de inversión, de crédito, de exposición, todo en un solo lugar”, aseguró la alcaldesa Claudia López.
En materia de renovación urbana, dicen las entidades comprometidas, que “los campus transforman zonas de las ciudades en entornos de elevada calidad para trabajar, vivir y aprender, creando ecosistemas diversos y equilibrados, donde conviven viviendas protegidas, equipamientos y zonas verdes para vivir y trabajar mejor”.
Los servicios que se prestarán en el Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación CTIB:
- Servicios de laboratorio de productos mínimos viables.
- Centro de entendimiento del entorno.
- Landing de emprendimiento (espacio virtual de relacionamiento).
- Articulación del ecosistema de emprendimiento e innovación.
- Centro de transferencia de conocimiento y formación.
- Centro de datos e información.
- Espacios de coworking y networking.
- Auditorio y showrooms para divulgación de iniciativas en CTI + i y servicios basados en tecnologías 5G.
Lea también: Motera murió tras caer de puente de la Cra 68 con Calle 80, un carro la habría cerrado
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.